Viscosidad

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma
De Baja California

Bioingeniería

Practica 1
Viscosidad

Transferencia de masa y calor en biosistemas

Héctor Andrés Flores Vela

Norzagaray Plasencia Susana

Fecha: 17/09/2014

I. Competencia
Conocer los lineamientos metodológicos para el uso de los instrumentos de medición de viscosidad de fluidos, para utilizarlos en la caracterización de sustanciasbiológicas, fármacos, alimentos e insumos médicos, mediante la aplicación de los fundamentos teóricos de fenómenos de transporte, atendiendo los criterios de sustentabilidad y seguridad e higiene, en un marco de tolerancia, responsabilidad y respeto.

II. Marco teórico
Reologia
Es la ciencia de la deformación y el flujo de la materia. Esta, como toda una definición de la rama de la ciencia,lleva implícita una serie de preguntas fundamentales sobre el por qué, el cómo, la medida y el objeto material del fenómeno a estudiar.
Un ejemplo claro podrían ser los alimentos los cuales ingresan a nuestra boca, donde lo masticamos para obtener una pasta fluida que luego se ingiere, la cual, por estar en movimiento, genera deformación y flujo de la materia, a este tipo de reología es la quellamamos natural.
Al someter la muestra de material a este estudio de deformación y flujo de la materia se puede obtener información cualitativa y cuantitativa valiosísima. El tener esa información permite:
1. Caracterizar la materia y definir sus parámetros reológicos como viscosidad, consistencia, propiedades elásticas,
2. Diseñar equipos sofisticados de procesamiento industrial, conociendopreviamente la caracterización de la materia a procesar;
3. Diseñar materiales nuevos con respuestas mecánicas muy específicas y bien definidas; entre muchas otras acciones.
- Por Qué Se Deforman Los Cuerpos?
Un cuerpo es deformable porque su energía de cohesión, debida a las interacciones interatómicas e intermoleculares, es finita y por consiguiente puede ser superada al aplicársele un esfuerzosuficientemente grande.
Las imperfecciones en los arreglos tridimensionales de los átomos, característicos de los sólidos cristalinos, proveen mecanismos de deformación basados en la movilidad interna a nivel molecular, los cuales implican cambios en la cantidad de energía requerida para deformar el material. Por ejemplo, si se trata de un sólido cristalino, la presencia de imperfecciones ydislocaciones en el arreglo cristalino tenderá a disminuir la energía requerida para deformar el material a tensión, pero tendera a aumentar la energía requerida para deformar el material por impacto.
En el caso de líquidos y gases, las energías de cohesión son cada vez menores y por consiguiente estos cuerpos son más fácilmente deformables bajo ciertos esfuerzos.

Propiedades de los fluidos.Estabilidad: se dice que el flujo es estable cuando sus partículas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruza entre sí. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante el tiempo.
Turbulencia: debido a la rapidez en que se desplaza las moléculas el fluido se vuelve turbulento; un flujo irregular es caracterizado por pequeñas regiones similares a torbellinos.
Viscosidad: es unapropiedad de los fluidos que se refiera el grado de fricción interna; se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes moviéndose dentro del fluido. Debido a esta propiedad parte de la energía cinética del fluido se convierte en energía interna.
Densidad: es la relación entre la masa y el volumen que ocupa, es decir la masa de unidad de volumen.
Volumen específico: es el volumen queocupa un fluido por unidad de peso.
Peso específico: corresponde a la fuerza con que la tierra atrae a una unidad de volumen.
Gravedad específica: indica la densidad de un fluido respecto a la densidad del agua a temperatura estándar. Esta propiedad es dimensional.
Tensión superficial: En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS