Visión Estratégica Del Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Cátedra: Tecnología de la Información y Comunicación
LAR2012-2 - SECCIÓN: CSRV1.






TM4: Visión Estratégica del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.








Estudiante: Luis Ramón Perdomo Torres.Profesora: Maribel del Carmen González Urdaneta.

Octubre, 26 de 2012.

Redacte un informe de máximo 4 cuartillas, tomando en cuenta las iniciativas del estado y la sociedad civil para la construcción de la sociedad el conocimiento en Venezuela.
Hacer las debidas consultas bibliográficas y reflexionarsobre los aportes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el progreso de la sociedad venezolana, tiene que llenarnos de muchas expectativas y de una sobredosis de objetividad, para poder encarar con mucha sobriedad la intencionalidad positiva de sus objetivos y puntualizar sobre algunos rasgos de sesgo partidistas, presentes el Plan. Observaciones que no pretendo de ninguna maneraabrogarme como propias, entre otras cosas porque no soy un experto sobre el tema y además porque ya sido hechas por sectores interesados y autorizados sobre la materia.
Así que antes de hacer las consideraciones pertinentes tal como nos los pautan en el presente trabajo, bueno es saber que este Plan es el fruto de un caminar histórico nacional hacia la consecución del desarrollo integral(endógeno, sustentable y humano), de nuestro país. Caminar histórico que el mismo Plan lo reseña en su capítulo “tiempos y espacios de la ciencia en Venezuela”.
En ese capítulo se ubica la génesis del contexto y la evolución de la actividad científica en Venezuela, estableciendo “dos momentos distintos y distantes”. Un primer momento, ubicado durante la fundación de la República, año 1827, cuando eldoctor José María Vargas asume el Rectorado de la UCV. El segundo momento lo ubica en los albores del siglo XX, “tiempo paralelo al nacimiento de las libertades políticas e inicio de un inobjetable proceso de modernización que había estado detenido justo en razón de la inestable situación política nacional durante finales del XIX e inicios del XX. Se lo vincula directamente al surgimiento de lacomunidad científica a imagen y semejanza de las corrientes europea y estadounidense en los aspectos vinculados a la ciencia y la tecnología de posguerra” (pág17).
EL documento reseña una serie de actividades destinadas a concretar los espacios de la actividad científica, más sin embargo es partir de la década de los cincuenta, cuando se concreta y ve nacer unas cuantas instituciones y mecanismospara la promoción del quehacer científico. Entre otros organismos se crearon: la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), en 1950, la Fundación Luis Roche (1953), la Facultad de Ciencias de la UCV (1958), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en 1959 (originalmente Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIV),fundado en1954 por el insigne investigador Humberto Fernández Morán), y dentro de la Ley de Universidades de 1958, se introdujo la figura de los consejos de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH)” (pág. 21).
Instituciones que nacieron más por un esfuerzo particular de hombres y mujeres relacionadas con el ámbito de la actividad científica, que por la preocupación de los sectores gubernamentales, dentrode los cuales se destacan: “Francisco De Venanzi, Humberto Fernández Morán, Marcel Roche, Tobías Lasser, Miguel Layrisse, Luis Carbonell, Gabriel Chuchani y Raimundo Villegas” (pág. 21).
Oportuno es señalar que es partir de la década de los sesenta, cuando se institucionaliza las políticas científicas a través de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Ensayo plan nacional ciencia tecnología y ambiente
  • Plan Estrategico Mision y Vision
  • plan estrategico ciencia y tecnologia
  • Plan estrategico vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS