Vision del existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es muy normal que cuando se hable de existencialismo, Jean-Paul Sartre y Sören Kierkegaard siempre se mencionen puesto que son figuras emblemáticas en esta corriente de pensamiento filosófico. Sin embargo, éstos son personajes muy distintos: el primero cobra importancia a principios del siglo XX y tiene una postura atea; mientras que el segundo vivió a mediados del sigloXIX y se considera a sí mismo un autor cristiano. Partiendo de lo anterior y del hecho de que el existencialismo experimenta su génesis a principios del siglo pasado, podemos encontrar un aspecto que a simple vista puede ser paradójico: si Kierkegaard es un filósofo del siglo XIX, ¿por qué es una figura emblemática del existencialismo?
Cabe recordar que Kierkegaard nunca se denominó a símismo como un filósofo existencialista, sino más bien reparó sobre el verdadero sentido de la existencia humana, llegando así a reflexiones muy adelantadas a su tiempo y características del existencialismo del siglo XX. De ahí su similitud con muchos filósofos de esta época y el hecho de ser llamado “padre del existencialismo”.
Uno de los aspectos más interesantes de la filosofíaexistencialista es el estudio de las emociones y conductas acontecidas en el ser humano dentro del devenir de su existencia. Éstas forman parte de un común denominador en la filosofía tanto de Kierkegaard como de .J.P. Sartre.
En este contexto, el propósito del presente proyecto consiste en probar la vigencia del pensamiento existencialista de Kierkegaard en el siglo XX por medio de un someroanálisis filosófico de las emociones y conductas humanas descritas por éste y que a su vez están presentes en el existencialismo de Sartre. Éste estudio será apoyado por una aproximación de la ontología concebida por ambos filósofos.
Con esto se contribuye a devolverle a Kierkegaard un puesto esencial en la historia de la filosofía, el cual tiende a ser olvidado por la mayoría de estudiossobre filosofía moderna.
Cabe advertir que la presente investigación es producto de un estudio poco profundo del tema por parte de su autor y que la presente investigación se queda corta ante la densidad de las temáticas abordadas por los filósofos ya citados.

1. Reseña biográfica de ambos autores
Bien se sabe que para establecer una pequeña exposición acerca de lafilosofía de cada uno de los autores, primero es necesario situar a cada uno en su contexto histórico para poder realizar un análisis más profundo y coherente.
Los filósofos que nos interesan se encuentran separados por un considerable lapso de tiempo. Sin embargo, no se puede negar la cantidad de experiencias que han marcado su trabajo y su manera de ver el mundo. En este contexto, se consideramuy importante establecer un marco biográfico de cada uno.

1.1. Jean- Paul Sartre
Este filósofo nació el 21 de Junio de 1905 en París, Francia. Perteneciente a una familia burguesa e hijo huérfano de su padre, encuentra en su vida familiar una gran tensión religiosa producto de la orientación católica y protestante de su madre y abuelo respectivamente. Ésta lo llevó alagnosticismo, para pasar después, a una edad más madura, a considerarse ateo (Ruiz-Werner, 1969).
En 1924, estudia filosofía en la Escuela Normal Superior de La Rochela donde conoce a Simone de Beauvoir con quien estaría unido de por vida. Es nombrado profesor del liceo de Havre y Laon tras cumplir servicio militar en Tours (Ruiz-Werner, 1969).
En 1933, estudia filosofía alemana en elinstituto francés de Berlín, es cuando publica sus primeros escritos filosóficos: “La imaginación”, “La trascendencia del ego”, “Bosquejo de una teoría de las emociones”, etc. Para luego, en 1938, publicar “La náusea”, la cual gana un éxito rotundo y ayuda a plantear su sistema filosófico (Ruiz-Werner, 1969).
A partir de 1940, tras su captura por parte de los nazis, Sartre se integró al...
tracking img