Moral y valores visiones esencialistas y existencialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “Alejandro Humboldt”
Sección: Naint aula 5 Materia: “Etica y Valores”
“Prof: Mirna Simira ”

Moral y valores visiones esencialistas y existencialistas
Caracas, 19 de octubre de 2010Introducción

El objetivo de este trabajo es la comprensión del contenido de este, a saber, la moral y sus implicaciones en nuestra vida hoy en día, además de explicar con detalle las visiones esencialistas y existencialistas, valores y sus necesidades eticas y por supuesto las virtudes que son muy fundamentales para nuestroajetreado mundo.
Esperamos que sea esta información de su agrado y que satisfaga las necesidades del lector, y a su vez cumplir con los objetivos propuestos

Moral

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas onormas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio dela libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
 La moral está constituida por un conjunto de principios que rigen la conducta humana individual y colectiva , previamente aceptados por la comunidad en que uno vive. Su naturaleza en todo caso es social. Para darte un ejemplo práctico diremos que, es moralmenrte aceptado en países árabes que el varón pueda convivir convarias mujeres, en cambio no es así en países tradicionalmente cristianos. En este caso puntual, podemos comprobar que, lo que para unos es un comportamiento ajustado a principios de convivencia moralmente aceptable, para otros en cambio no es así
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto«moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos(aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento desus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, rey, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió caráctercientífico en las escuelas de Grecia y Roma. Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.1
Dentro del...
tracking img