vision del mundo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
El objetivo principal de este libro consiste en establecer los procedimientos básicos mediante los cuales el lector pueda llegar a una comprensión más profunda del texto literario, establecer relaciones significativas entre la sociedad y la literatura, y lograr así el máximo aprovechamiento de la lectura como interpretación de la realidad. Un segundo objetivo es, principalmente, ayudar alestudiante a entender y a asumir una actitud activa con respecto a la cultura.

Todo lector está influido, de una u otra manera y en diversos grados, por lo que lee, aun sin darse cuenta. Mas el acto de la lectura debe ser consciente, y el lector saber que en este acto no sólo adquiere conocimientos, sino que también forma sus ideas, sus valores, su concepto de la realidad. Al mismo tiempo, cadalector, individual o colectivamente, influye sobre la producción de los escritores, al grado de que podría, y debería, considerarse “coautor” de su medio cultural. Al ser consciente de esta situación de influencia recíproca, el lector podrá entender, de manera adecuada, que su presencia es social y, por lo tanto, gravita en la cultura que, al mismo tiempo, le nutre. No es el lector un sujeto pasivo,beneficiario de una cultura, sino un sujeto activo que, directa o indirectamente, influye en ella.

Las lecturas que constituyen el presente libro son textos literarios, en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico yrico en expresividad. Los textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta las obras desde su punto de vista particular.

No obstante, el libro comprende una selección de obras literarias representativas de distintos temas y épocas mediante las cuales el alumno podrá desarrollar una “visión de mundo” que le servirá de medio para interpretar la realidad. Es decir, el lector se capacitarápara señalar los diferentes valores y actitudes culturales expresados en las obras literarias de otro período y cultura, e inclusive, podrá destacar la cosmovisión de mundo en obras contemporáneas que no configuran este volumen.

Por otro lado, introducirnos en el conocimiento de los distintos saberes literarios agrupados bajo la genérica denominación de visión de mundo nos obliga a efectuarunas necesarias precisiones iniciales de terminología y conceptos, con el propósito de que el lector pueda establecer un eficaz diálogo en su recorrido por las lecturas diversas que integran el texto. Advertimos: no perseguimos en este momento ofrecer una exposición de problemas teóricos con sus correspondientes soluciones, sino plantear algunos conceptos fundamentales, a fin de poder captar larelación entre la literatura y la sociedad, de forma tal que podamos lograr conceptualizar y comprender la visión de mundo que encierra cada obra. La primera cuestión fundamental que deseamos dejar expuesta es ¿qué se entiende por visión de mundo? En el siglo xix, el vizconde francés Louis de Bonald lanzó la frase emblemática: “La literatura es la expresión de la sociedad”. Un siglo más tarde, elestudioso Lucien Goldmann expone su concepto de visión de mundo en el ensayo Crítica y dogmatismo en la creación literaria.

“Si pasamos ahora al plano más general, comprobamos que los hombres, para poder vivir y orientarse, han tenido que introducir un orden más o menos consciente en su representación global del mundo, y que todo grupo tiende a crear tal representación, a la cual hemos denominado,en el caso de los grupos privilegiados que constituyen los sujetos de la creación cultural, una visión de mundo” (p. 76).

De aquí surge un sistema de análisis que consta de una serie de puntos sólidamente determinados y que parte del acierto de considerar el texto particular de cada obra como una totalidad estructural, en el que todas sus partes guardan relación con esa totalidad a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI VISION DEL MUNDO
  • vision del mundo
  • La Nueva Visión Del Mundo La Visión Holística
  • El mundo, la ciencia vision y reflexiones
  • vision al mundo microscopico
  • Visiones Del Mundo Ejercicios
  • Visión del mundo de roberto castillo
  • vision del mundo atraves de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS