Visión del mundo de roberto castillo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TITULO: VISIÓN DELMUNDO DE ROBERTO CASTILLO
Por: Claudia Roxana Reyes Jiménez
“Anita la cazadora de insectos”, pertenece al libro Subida al Cielo de Roberto Catillo, el cual fue publicado en el año 1980. Anita es uno de los cuentos más sobresalientes de este libro, el cual fue llevado al cine en el año 2002.

El cuento nos narra una historia de una adolescente que se destaca en todos losaspectos de la vida, hasta que un día se dedica a cazar insectos, poco a poco Anita se enfrenta a una serie de acontecimientos que frustran sus aspiraciones y las de su familia.

Este cuento es un claro ejemplo de la vida, pues muchas veces terminamos haciendo cosas que no queremos y al final no se encuentra una explicación a las cosas que suceden, peros la verdad es que nosotros mismos somoslos causantes de las cosas que nos pasan en la vida.

Esta es la razón por la que he tomado a Anita como punto de referencia para descubrir la visión del mundo de Roberto Castillo en su cuento “Anita la cazadora de insectos” y la búsqueda de la homología con la sociedad. Desde la teoría del Estructuralismo Genético, el origen del texto literario debe analizarse tomando como base un grupo social yrelacionarlo con el texto para explicar la relación de estos, lo cual implica interpretarlo en el contexto que surge.
Para explicar la génesis de una obra hay que irnos dentro de la misma para eso hay que hacer uso de la visión del mundo, como lo afirma Goldman.

De aquí partiremos que el cuento de Roberto Catillo, “Anita la cazadora insectos”, nos muestra un personaje femenino decaracterísticas físicas que en una de sus líneas dice: “Anita tiene los ojos más bellos que jamás se haya visto (…) sus cabellos rubios y el blanco inocente de su piel, la convertían en una muñeca... “ (Castillo, 1980: p 4), con esto nos damos cuenta que estamos ante un personaje de características físicas capaz de llamar la atención en todos los sentidos de la palabra, quizás esta referencia nos permiteentender que la visión del mundo de nuestro autor es de ver que Anita reunía todas las características para conquistar el mundo y a la vez nos muestra un héroe de carácter problemático pues Anita “ponía la mirada fija, como en el vacío, cuando algún mosquito volaba (…) lo atrapaba y de esa manera colecciono muchos insectos…” (Catillo 1980 p 8). Partiendo de los postulados de Goldman nos encontramoscon un personaje que presenta una problemática de cambio de conducta pues ella después de ser una alumna modelo se vuelve retraída en sus pensamientos dedicándose a la caza de insectos.

Es aquí donde Roberto Castillo nos demuestra una visión del panorama que vive una sociedad tratando de ocultar su realidad. Pues para Goldman los hechos humanos son respuestas de un sujeto individual colectivo,y en el cuento de Castillo podemos darnos cuenta que todo lo que estaba pasando con Anita era producto de los hechos realizados por ella, su familia y el medio que los rodeaba, pues “Anita quería cada vez mejores relaciones con la gente de la buena sociedad…” (Castillo p. 8), todo lo que Anita quería eran concedido y sus padres recorrían a cualquier cosa por cumplirle lo que su hija pedía, sinimaginar quizás que ellos mismos estaban provocando en Anita, el interés de ellos por pertenecer a la clase alta no les permitió ver que ella estaba cambiando porque su familia se preocupaba más por integrarse en la sociedad y no se percataron del cambio de conducta de Anita, como ella nunca bajó su rendimiento académico y a ellos sólo les interesaba que ella no bajara su nivel intelectual.

Deacuerdo a la teoría de “Todo comportamiento posee un carácter significativo” (Goldman p. 12). Debido a que la familia de Anita quería incursionar y pertenecer a la alta sociedad que dedicaron su tiempo en mejorar las relaciones y en hablar de las cosas que lograrían a través de Anita, y lo comprobamos en el siguiente fragmento, “Pero mamá lo atraía al orden hablándole del gran futuro de Anita”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Castillo
  • castillos del mundo
  • Pensamiento Filosófico de Roberto Castillo
  • El Corneta De Roberto Castillo
  • Visión de Mundo
  • MI VISION DEL MUNDO
  • vision del mundo
  • vision del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS