Vision historica de los derechos humanos

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
VISIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS-VALORES HUMANOS UNIVERSALES
ENSAYO

Generalidades.-

Los valores nacen con el ser humano por el simple hecho de “ser humano” y se pueden definir como el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y espacio determinado dentro de los que entre otros se encuentran: la libertad, la solidaridad, la justicia, la paz. Sin embargo no nospodemos apartar que guardan estrecha relación con el sentido ético y moral en el que se desenvuelva una determinada sociedad.

Al formar parte de la esencia humana estos valores han existido siempre, lo que ha cambiado es la existencia formal o reconocida y sobre manera la protección que tienen éstos, que depende directamente del pensamiento jurídico de la sociedad a la que se refiera.

Hablar deDerechos Humanos, es referirnos a los derechos inherentes a las personas cuyo reconocimiento por la sociedad en general ha sido progresivo; cuestión por demás favorable porque no es suficiente con conocer el elenco de derechos sino reconocerlos y formalizarlos para logra su eficaz protección.

Cuando utilizamos la palabra derecho estamos haciendo énfasis en un poder o facultad de actuar, unpermiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto, buscamos el sentido filosófico del “Deber Ser” para poder coexistir pacíficamente tratamos de encontrar esa convivencia armónica que nos permita desarrollarnos como sociedad.


El profesor Antonio Enrique Pérez Luño, define los derechos humanos como un: “(…) conjunto de facultades e instituciones que, en cadamomento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.”1

Históricamente uno de los documentos más antiguos que se relacionan con los Derechos Humanos, es el Cilindro de Ciro, pieza cilíndrica de arcilla que contiene la declaración Ciro el Granderey de Persia que liberó a los esclavos de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos.[]

Para muchos historiadores el término Derecho es ajeno a ese momento histórico al consideran que no puedehablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular,[] concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad.

Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad[]y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen.2[]
En términos generales, la historia de los Derechos Humanos se ubica desde el mismo inicio de la humanidad, partiendo de la toma de conciencia de la dignidad de la persona humana desde que nace como ser sociable, hasta su muerte natural y digna.La noción de derechos humanos surge en las reflexiones y discusiones que sobre la persona y su dignidad se originan a partir del Siglo XVIII. Sólo hasta ese momento es posible hablar de derechos humanos propia mente dichos, aunque sean evidentes en las ideas presentes en la Carta Magna de Juan sin Tierra (1215), el Habeas Corpus (1679) o la Billof Rights (1689).

Valores Universales.-

Losderechos humanos reconocidos como tales se basan en valores universales como la dignidad, la libertad y la responsabilidad. Reconocer y asimilar los valores humanos universales como punto de partida para lograr una convivencia pacífica entre los seres humanos es imprescindible para toda sociedad.

El valor es el grado de estimación que se le tiene a una persona o cosa, así también la cualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Momentos Históricos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • CONTRUCCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS