Antecedentes historicos de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1215: La Carta Magna fue la verdadera precursora de todas las modernas declaraciones sobre los derechos humanos, al garantizar los derechos y las libertades del individuo, la protección de los derechos del inocente, otorgando la libertad del movimiento y justicia natural.

Los artículos 39 y 40 de la Carta Magna sostienen:

Artículo 39
Ningún hombre libre puede ser arrestado oencarcelado, desposeído o exiliado o en cualquier vía victimizado, ni tampoco podrá ser atacado o enviado a atacar por un tercero, a excepción del enjuiciamiento de la ley de sus iguales o el enjuiciamiento de la ley de su tierra.

Artículo 40
A ninguno nosotros venderemos, a ninguno de nosotros negaremos o refutaremos derecho o justicia.

Aprox1600:Cinco tribus separadas Iroquois (que se hacíanllamar Haudenosaunee) decidieron unirse con el propósito de protegerse entre si mismos y finalizar con el derrame de sangre entre ellos. Acordaron un tratado de Paz y crearon una confederación. Estas tribus fueron los Mohawk, Onondaga, Cayuga, Seneca y los Oneidas (los Tuscarora se unieron mas tarde a esta nación). Este tratado condujo a lo que es considerado una de las primeras democracias delmundo. Cada tribu tenía un voto en el proceso de toma de decisiones. Su forma de gobierno sirvió como uno de los modelos para el presente sistema de gobierno de los Estados Unidos.

1689: La Carta de Derechos (Bill of Rights) en Inglaterra constituyó la base de la constitución inglesa y representó la victoria sobre el absolutismo de los Estuardos y la consolidación de los derechos del parlamentoy de los ciudadanos. También alcanzó parte del poder compartido entre el monarca y los señores propietarios de las tierras en Inglaterra. Filósofos franceses tales como Jean Jacques Rousseau sostuvieron que existía un acuerdo preestablecido entre el gobierno y sus dirigentes. En este contrato se explicaban los derechos y obligaciones de cada uno.

1776: La Declaración de la Independencia delos Estados Unidos proclamó que “todos los hombres son creados iguales”. En ella se declara que existen una serie de derechos inalienables, tales como la vida y libertad que deberán respetados. Los gobiernos han sido instituidos para garantizar estos derechos y para asegurar el bienestar del pueblo. Siempre gobernando con su total consentimiento. En el siglo XVIII, los filósofos del Iluminismoreincidieron en estas ideas, con el objeto de encontrar sociedades que se basaran en principios democráticos, que garantizasen la igualdad, ante la ley, de sus ciudadanos. También introdujeron el concepto de autonomía judicial. Todos estos principios fueron desarrollados con el propósito de permitir a las personas desarrollar su máximo potencial.

1789: En Versailles, Francia, la constituciónnacional fue establecida. Ésta fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se definieron derechos naturales que fueron considerados inalienables y sacrosantos, lo mas preciados de estas libertades son, por ejemplo:
Articulo 1) los seres humanos nacieron libres, iguales y tienen derechos.
Artículo 2) La obligación de toda asociación política es preservar los derechosnaturales de las personas, los derechos de libertad y propiedad, seguridad y el derecho a resistir ante la opresión. El énfasis se encontraba básicamente en los derechos civiles y políticos.

1791: La Diez Enmiendas de los Estados Unidos (U.S: Bill of Rights) incorporaron las ideas de libertad de expresión, prensa y derecho a un juicio justo. Las Enmiendas fueron originarias a la nueva Constitución delos Estados Unidos y fueron incorporadas a la misma. Thomas Paine escribió Los Derechos del Hombre, basado en los principios democráticos e ideas de la Revolución Francesa. Edmund Burke sostuvo que la ignorancia, el abandono y el desprecio por los derechos humanos son las únicas causas de la miseria humana.

1791: Francia otorga la ciudadanía a los Judíos. Los Judíos holandeses reciben la...
tracking img