Desarrollo histórico de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de los derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas facultades y libertades que poseen todas las personas sin excepción alguna tan solo por el hecho de ser humanos, estos están enfocados a que todas las personas deben ser tratadas con igual respeto y aceptación para que todas puedan vivir en armonía. Estos derechos aplican para todas las personas sin excepción algunasin importar su sexo, raza, religión o cualquier otra diferencia.
En el año de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos del Hombre como un instrumento contra la opresión y la discriminación, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben de esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las naciones promuevan el respeto aestos derechos universales, esta declaración se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y ha hecho que los derechos se incorporen en muchas sociedades en la actualidad.

Evolución de los derechos humanos
En la antigüedad no se podía hablar de derechos humanos ya que ni siquiera se le daba reconocimiento al ser humano como persona, este concepto no existía ylos que manejaban el poder en la época no daban reconocimiento a estos. Muchos historiadores consideran que no se puede hablar de derechos humanos hasta la modernidad en occidente.
Existen varios documentos en la actualidad los cuales se consideran que dieron origen a la fundamentación de los derechos humanos. Uno de los documentos más antiguos es el Cilindro de Ciro que contiene una declaracióndel rey persa Ciro el Grande después de haber conquistado Babilonia, otros documentos como la Carta Magna Inglesa de 1215 y la mandinga Carta de Mandén de 1222 también han sido asociados a los derechos humanos.
Durante los siglos XVII y XVIII, diversos filósofos europeos desarrollaron el concepto de derechos naturales. De entre ellos cabe destacar a John Locke, Las ideas de este filosofo fueronde mucha importancia para el desarrollo de lo que conocemos hoy en día como derechos. Para Locke los derechos naturales se daban para todas la personas y no dependían de la raza, la cultura o la religión ni cualquier otra diferencia. La teoría del contrato social, de acuerdo con sus tres principales formuladores, el ya citado Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau, se basa en que losderechos del individuo son naturales y que, en el estado de naturaleza, todos los hombres son titulares de todos los derechos. Estas nociones se plasmaron en las declaraciones de derechos de finales del siglo XVIII.

La Revolución Francesa de 1789, fue determinante en la definición y reconocimiento de los Derechos Humanos. En ella, se reclamo que el pueblo fuera incluido en el poder y se proclamaroncomo esenciales para la sociedad los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que constituyen los fundamentos históricos de la democracia moderna.

Conformación del concepto
La idea del derecho subjetivo, básica para concebir los derechos humanos, fue anticipada en la baja Edad Media por Guillermo de Ockham, que introdujo el concepto de ius fori o potestad humana de reivindicar una cosacomo propia en juicio, miembros de la Escuela de Salamanca definieron el derecho como un poder moral sobre lo propio. Manifestaron que son ciertos derechos naturales y se refirieron a derechos como derecho a la vida. La propiedad, la libertad de pensamiento entre otros. El pensamiento de la Escuela de Salamanca especialmente mediante Francisco Suarez y Gabriel Vázquez contribuyó también al impulsodel iusnaturalismo europeo a través de Hugo Grocio.

Revoluciones burguesas y positivación de los derechos humanos
La Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Realizada después de la culminación de la Revolución Estadounidense y la Revolución francesa, fue considerada como la primera declaración moderna de derechos humanos, posteriormente se realizo La Declaración de los Derechos del...
tracking img