Vision Y El Papel De La Mujer En La Sociedad En El Porfiriato

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La visión y el papel de la mujer en la sociedad del Porfiriato
martes, 26 de octubre de 2010

La Mujer en el Porfiriato
En el porfiriato se creía en el “mito de la verdadera mujer,” según el cuál, la mujer tenía que ser pura, recatada, dulce, modesta y bella como recurso indispensable, las mujeres fueron el centro del grupo doméstico; es decir, en torno de ellas giró la familia que, a la vez,fue el espacio social
y cultural privado.

Las mujeres de ser una esposa idónea o adecuada; además de que las mujeres se casaban porque era una forma de mantener una vida estable con una sola persona y porque deseaban una casa, hijos, bienestar material y seguridad. Dentro de las cualidades del ser femenino se incluía el buscar el amor del hombre, ser monógama.
La sublimación de la maternidadsirvió para calificar la dignidad y el sentido de utilidad de la mujer, al igual que la garantía de la familia constituida en la sociedad burguesa.
Clases Sociales
La mujer se diferenciaba en cada clase social. La mujer de alta sociedad o clase alta sólo se dedicaba a la vanidad y a “superficialidades;” La mujer de clase media tenía que buscar un lugar en la sociedad, y la mujer de clase bajaera la más desprotegida.
La sociedad creó modelos y funciones para dos tipos de mujeres:
Una privilegiada y ociosa.
Otra desposeída y con una sobrecarga de trabajo.
Era importante la manera en que la mujer se desenvolvía: sus ademanes, sus gustos, su comportamiento y sus actividades en forma individual como social.
Es importante comentar que a la mujer de clase media y alta se le enseñabadesde muy pequeña a amarrar el corsé, sentarse a la mesa y los gestos de educación.
Se sostuvo que el espacio que correspondía a la mujer era el privado como la sexualidad, la vida familiar, la transmisión de prácticas, comportamientos y valores adscritos a dicho.
Esas ideas tuvieron para algunas mujeres repercusiones que dieron por resultado una nueva concepción de su naturaleza, y una perspectivamás precisa de la función que debía desempeñar: la de ama de casa.
Manuales de Urbanidad.
El papel fundamental de la mujer como madre y esposa era reforzado con: manuales de urbanidad, revistas femeninas, imágenes publicitarias, novelas de folletín para señoras y sermones repartidos en forma de hoja suelta y que llegaban al público femenino que describía las costumbres y los rituales, lasdistracciones y las modas
Algunos ejemplos de éstos son:
El Manual de Urbanidad: Tratado pormenorizado de reglas y comportamientos, no sólo para la mujer sino para todos los miembros de la sociedad.
Cosmos: Considerado el primer “magazín” que se publicó en México.
El Álbum para Damas y El Hogar: Revistas femeninas.
EL MANUAL es un texto en donde la señora Lourdes Alvarado analiza el problema al queera sometido la mujer en ésta época, estableciendo 3 lineamientos:
La dependencia material de la mujer
La estabilidad de la familia
Las subordinación jerárquica de los sexos
Política y Educación.
Por lo que dice, la participación de la mujer era concebida como nula, restringida y dependiente en el ámbito público y privado.
En ésta época surgía en Francia la liberación de la educación paramujeres. Gracias a la Revolución Francesa en México se empezó a entreabrir una puerta para la educación intelectual de las mujeres mexicanas, una pequeña puerta que intentaba dejar atrás el hecho de que la sociedad masculina no quería que las mujeres se “contaminarán” del conocimiento universal y que debían conservarse puras y por lo mismo, ignorantes.
Se pretendía educarlas dentro de los rolesestablecidos para el progreso y prosperidad de la nación “adaptando” la educación a su posición en la sociedad. Cabe resaltar que conforme la mujer se fue educando empezó a demandar respeto y a tratar de crecer expandiendo sus horizontes. Se aceptó la educación hacia las mujeres ya que consideraban que se les debía educar para ser buena madre, esposa e hija.
La lucha contra el machismo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la visión y el papel de la mujer en la sociedad del porfiriato
  • El Papel De La Mujer En El Porfiriato Y En La Actualidad
  • El Papel De La Mujer En El Porfiriato Y En La Actualidad
  • El Papel De La Mujer En La Sociedad
  • Papel de la mujer en la sociedad
  • El papel de la mujer colombiana en la sociedad
  • papel de la mujer en la sociedad
  • El papel de la mujer en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS