Visita al Museo Real Felipe

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Fortaleza del Real Felipe
Callao, Perú

Frontis de la Fortaleza del Real Felipe.
Tipo
Fortaleza
Coordenadas
12°3′46″S 77°8′57″O
Época de construcción
Siglo XVIII
Construido por
José Antonio Manso de Velasco
Materiales
de construcción
Piedra
Altura
4 m
Perímetro
1 580 m
Uso actual
Turístico
Estado de conservación
Restaurada
Propietario actual
Ejército del PerúBatallas/guerras
Sitio del Callao
Combate de El Callao






Historia del Real Felipe

Los orígenes del Real Felipe se remontan al siglo XVIII, cuando El Callao era el puerto más importante del Virreinato del Perú y España embarcaba a través de él todas las riquezas con rumbo al antiguo continente. Por este motivo los piratas y corsarios siempre merodeaban estos mares y de cuando en cuandoatacaban el puerto, como las incursiones efectuadas en 1579 por Francis Drake, Tomas Cavendish en 1587, Hawkins en 1594, el holandés Spitzberg en 1615, Jacobo Clerk, más conocido por "L'Hermite", en 1624, Edward Davis en 1684 y 1686, Roggier Wodes en 1707 y el corsario francés Anson en 1742; es por esto que El Callao siempre estuvo fortificado con murallas que rodeaban la ciudad.
Pero el 28 deoctubre de 1746, a las 10 y 30 PM, comenzó uno de los terremotos más fuertes que se tenga historia; la tierra tembló durante cuatro minutos, destruyendo prácticamente toda el puerto y también la ciudad de Lima. A los pocos minutos del sismo se produjo un maremoto o Tsunami, terminando de destruir lo poco que se había salvado; los muertos pasaron de 6,000 y el agua llegó hasta una legua (medidaequivalente a 6 Km.) tierra adentro.
El Virrey José Antonio Manso de Velasco decide que debe construirse una nueva ciudad mejor protegida que la anterior y elige los planos de una fortaleza diseñada por el matemático y arquitecto francés Luis Godín. Los trabajos se inician en 1747 y se le bautiza Real Felipe en honor del rey de España Felipe V. La construcción duró 27 años y tuvo un costo de tresmillones de pesos, siendo culminada por el virrey Manuel Amat y Juniet. La fortaleza tiene una forma pentagonal abaluartada, con muros a prueba de bombas de 4 metros de altura con un perímetro externo de 1,580 metros, rodeados por un foso de agua de 16 metros de ancho por 2 y medio de profundidad; adicionalmente tenía un sistema de terraplenes que conseguían ocultar la fortaleza de las observacionesdesde alta mar y evitaba que los atacantes tuvieran alguna protección durante la última parte del ataque.





Descripción
La fortaleza tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 m². En cada uno de sus cinco vértices se edificó un baluarte, que fueron bautizados con los nombres de «El Rey», «La Reina», «San Felipe», «San Carlos» y «San José».



PuertaPrincipal
.
La Fortaleza del Real Felipe cuenta con dos puertas de acceso; la principal, que estaba orientada hacia el camino Real de Lima al Callao (hoy Av. Oscar R. Benavides) y que cuenta con un puente levadizo para salvar el foso de agua que originalmente rodeaba a la fortaleza y que tenía 16 metros de ancho. En una parte del marco de la puerta se puede apreciar las marcas de un impacto recibidodurante el combate del 2 de mayo de 1866.
La segunda puerta está orientada hacia la parte de atrás de la fortaleza y se le conoce como la "Puerta del Perdón". Esta puerta fue utilizada durante el sitio del Callao (1825) por los que desertaban y se pasaban al lado de los patriotas.
Etapas del Ejército Republicano
Durante la vida independiente del Perú nuestro Ejército ha pasado por períodosdiversos que los hemos clasificado en cinco etapas, cada una de las cuales con sus propias características:

- Iniciación (1821 - 1841)
- Consolidación (1842 - 1866)
- Reconstrucción (1867 - 1897)
- Actualización (1898 - 1945)
- Modernización (1946 - hasta la actualidad)
Etapa de Iniciación. Comprende la época de la Guerra de Independencia, con especial referencia a las batallas de Junín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita el Real felipe
  • Guia de Visita a los Museos Casas Reales y Memorial de la Resistencia
  • Visita Monitoreada Al Real Felipe
  • MUSEO REAL FELIPE
  • Real Felipe
  • real felipe
  • real felipe
  • Real felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS