Visita domiciliara cuando no ha sido invitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA DOMICILIARIA.
CUANDO NO HA SIDO INVITADA

En el presente ensayo tengo por objeto explicar cómo se desarrolla una visita domiciliaria, que son las que realiza la Secretaría de hacienda y crédito público a través del servicio de administración tributaria.

Lo que pretendo que las temáticas que desarrollen en este ensayo, sea una explicación en forma sencilla de lo que constituye unavisita domiciliaria con todas y cada una de sus etapas, así como también otros temas que sin ser propiamente parte de una visita domiciliaria se encuentren relacionados con la misma.

Como bien habrán podido observar en la introducción, lo que pretendo desarrollar en el presente trabajo es el inagotable y siempre vigente tema de la visita domiciliaria; trataré de explicar una visión general de laorden de visita, el citatorio y la notificación.

Primeramente explicaré que es la visita domiciliaria. Por qué razón las autoridades fiscales entre otras, tienen la facultad para impedir nuestro domicilio sin haber recibido la invitación respectiva., dicha facultad de su parte de visitarnos y correlativamente obligación por la nuestra de recibir los, proviene de manera primaria de los preceptosconstitucionales que de acuerdo a la consabida supremacía que goza ese ordenamiento, es menester contemplarlo en primer término para analizarlo tanto el origen de la obligación como de la facultad que se está comentando. Y seguido el artículo 16 constitucional, que en realidad constituye la base sobre la cual se lleva a cabo las visitas domiciliarias, resulta de una importancia medular, puestoque de esos pocos renglones se desprende la base de la visita domiciliaria.

Artículo 16.-... La Autoridad Administrativa podrá practicar visitas únicamente para cerciorarse de que han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos a las leyes respectivas y alas formalidades prescritas para los cateos.

Otra parte importante que vamos a comentar ese la fracción cuarta del artículo 31 de la misma constitución política, determina como obligaciones de los mexicanos lo siguiente:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que se residan, de la manera proporcional y equitativa quedispongan las leyes.

Y en el código fiscal de la Federación, que es el ordenamiento tributario general, en su artículo 42 preceptúa que dentro de las facultades que gozan las autoridades fiscales, está la práctica de las visitas domiciliarias; por ello en el numeral 45 del mismo código se determinan las obligaciones de los visitados. Todo lo anterior nos conduce al hecho innegable de que lasautoridades administrativas en general y por supuesto las fiscales, gozan de la facultad de visitarnos para efecto de comprobar el cumplimiento de nuestras obligaciones en el ámbito de su competencia.

Cual es el objetivo que persigue.-Como ya dije anteriormente, la visita domiciliaria está prevista inicialmente en el artículo 16 constitucional, para en el ámbito que nos ocupa exigir la exhibiciónde libros y papeles indispensables con el fin de comprobar que se ha acatado las disposiciones fiscales, lo que aunado al artículo 42 del código fiscal de la Federación, nos da como resultado los objetos que persigue.

1. Verificar que se han cumplido las disposiciones fiscales (cualesquiera que éstas sean).
2. En su caso de terminar las contribuciones omitidas, o bien, los créditos fiscales.3. Comprobar la comisión de delitos fiscales; y
4. Proporcionar información a otras autoridades fiscales.

En realidad, si nos detenemos analizar la ley, nos daremos cuenta que en la visita domiciliaria por parte de las autoridades fiscales puede tener cualquiera de los objetos mencionados anteriormente; mismos que desafortunadamente para nosotros los contribuyentes las autoridades a menudo...
tracking img