Visita-Rio Magdalena

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Visita, Río Magadalena.
1. Introducción
El Río Magdalena es el último río vivo de la Ciudad de México, que presenta los mayores índices de excedente hídrico en la Cuidad y provee de serviciosecosistemicos a la Ciudad (agua, biodiversidad, captura de carbono).
El Río Magdalena, de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, se localiza al sur poniente del Distrito Federal y es el escurrimientocon mejor estado de conservación de la entidad, su flujo es permanente y alcanza un promedio de 1 m3/s con picos, en temporada de lluvias, de hasta 20m3/s, sin embargo, solamente una 5ª parte delcaudal se aprovecha y el resto se desperdicia vía el sistema de drenaje capitalino. Una porción de esta agua es captada por la planta de tratamiento localizada en el Primer Dinamo, y otra parte continúahasta unirse al río Mixcoac y formar el río Churubusco, el cual desemboca en el Lago de Texcoco.
Gran parte de su cuenca está localizada en zona de reserva ecológica, pero una amplia superficie de lamisma se encuentra en proceso de avanzada deforestación y degradación ambiental. La zona es frecuentemente invadida y la mancha urbana amenaza con extenderse sobre la misma. Si bien las aguas ríoarriba se encuentran limpias, presenta severa contaminación en sus partes media y baja, debido a numerosas e indebidas descargas de aguas residuales y depósitos de basura a lo largo de su cauce.
El ríocorre a lo largo de cuatro delegaciones del Distrito Federal (sobre todo por la Magdalena Contreras), catorce colonias y cinco núcleos agrarios; de ahí también su gran importancia socioeconómica.
Laplanta potabilizadora ubicada a un lado del cauce del río fue diseñada para una población de 180,000 habitantes y actualmente se ven beneficiadas cerca de 220,000 superando la capacidad instaladaoriginal.
La forma de captar agua de una corriente superficial mediante una toma directa, varía según el volumen de agua por captar y las características de la corriente, es decir, el régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio magdalena
  • Rio magdalena
  • Rio magdalena
  • Rio Magdalena
  • Rio Magdalena
  • Problema contaminacion rio magdalena
  • Rio magdalena ensayo
  • Plan Maestro Río Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS