Visita a ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Según la visita hecha el día 29 de Octubre de 1998 a la fabrica CERAMICA ITALIA, dedicada a la fabricación de baldosas de pisos y de pared pudimos observar el proceso de fabricación de las cerámicas, nos dimos cuenta de los materias primas y productos que se utilizan para la elaboración de la misma
La elaboración de la cerámica está dividida en siete pasos ( mina, transformación,molienda, prensado, esmaltado, decoración y empaque) las cuales se controlan por medio de porcentajes, temperaturas, tiempos y además parámetros analizados en el laboratorio de acuerdo a las especificaciones requeridas en las formulas.
La principal función de la fabrica CERAMICA ITALIA es la elaboración de cerámicas que cumpla con unos parámetros y requisitos de la norma de “Iso 2000” ,produciendoademás de un buen serigrafiado y decorado en las cerámicas , la mejor resistencia a la fricción y al desgaste de la baldosa.
Para la fabricación de estas baldosas se tienen varias características como son, las propiedades físicas, químicas ,dimensiones y aspecto superficial:
• Absorción de agua % en peso .
• Resistencia a la flexión.
• Dureza al rayado superficial.
• Coeficiente dedilatación térmica lineal desde temperatura ambiente a 100 grados centígrados.
• Resistencia al choque térmico.
• Resistencia de las baldosas esmaltadas de las manchas.
• Resistencia a los productos domésticos de limpieza y aditivos para piscina, salvo detergentes conteniendo acidofluorhidrico.
CONCLUSIONES
• CERAMICA ITALIA resume su producción de materiales en siete procesos cuyos resultados sonconstantes analizados por el departamento técnico de la empresa, para ofrecer una mayor calidad al publico.
• La explotación de materias primas o mina primer proceso de producción, se realiza teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el laboratorio.
• El proceso de transformación consiste principalmente en la elaboración de la pasta que posteriormente dará lugar al material cerámico; dichapasta no es otra cosa que una mezcla de preestablecida de arcilla, feldespato, carbonata de calcio, chamota y rotura cruda,
• En la molienda la pasta obtenida se expone a un riguroso proceso que consiste en llevar el material a un estado liquido que facilite su manejabilidad.
• Con el proceso de prensado y decorado se da a la pasta su forma y color definitivos de acuerdo a la demanda delproducto.
• El proceso de empaque es el proceso fina, en el que el material se clasifica según su calidad, de primer, segunda y tercera.
PROCESO DE FABRICACION DE LA CERAMICA
1. Mina.
Este proceso se inicia en las minas donde se realiza una explotación a cielo abierto y de acuerdo a las características obtenidas en el laboratorio se van clasificando las diferentes materias primas las cuales sonllevadas para que el geólogo realice una premezcla de la mina basada en arena y arcilla; asi teniendo el porcentaje de cada material en la mezcla, se toman muestras de acuerdo al producto obtenido y luego son llevadas al laboratorio y analizadas de acuerdo a las especificaciones requeridas. Posteriormente son transportadas a un patio de materias primas.
En la fabrica se utilizan tres tipos de arcilla:dos explotadas en la región, como son la arcilla Zulia y la arcilla del salado; y una arcilla más refractaria (blanca) triada de arcabuz (Bogotá).
También se utiliza feldespato Sardinata, llamada asi por la región; este aporta sodio y potasio a la pasta o parte roja de la cerámica sin esmaltar dando asi a esta fundencia y resistencia mecánicas.
La arcilla que es el principal porcentaje de lapasta cerámica, es la que le da las características de resistencia mecánica y de resistencia de flexión. Presentando un mayor porcentaje de arcillas se obtienen mayores porcentajes de resistencia mecánica y mayores contracciones.
Además de las arcillas y los feldespatos se utilizan cuerpos moledores como piedra de río y bolas de alúmina. La diferencia radica en la eficiencia de la molienda, las...
tracking img