Visita a la cueva negra de chobshi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y GESTION

“Visita a la cueva negra de Chobshi”

Adriana Ortiz, Damodara Rojas

La comunidad de Chobshipertenece a la parroquia Sigsig, cantón Sigsig. Se encuentra ubicada a 62 km de la ciudad de Cuenca y a 7 km de Sigsig. Su altura aproxima es 2.400 msnm y su temperatura promedio es 15 gradoscentígrados.
La Cueva Negra de Chobshi es uno de los sitios emblemáticos del Paleoindio del Austro ecuatoriano. Sirvió de abrigo y de zona de actividades diversas a los cazadores recolectores desde hace unos8.000 años. Además esta cueva negra es una de las cuatro asentamientos que hay del periodo del precerámico, los otros están distribuidos en el resto del Ecuador; en Pichincha los restos de Inga; en Lojalos de Cubilan; Santa Elena el asentamiento de Las Vegas, en este último se encontraron osamentas humanas, llamadas los amantes, su nombre deriva por la postura en la que se los encontró, es unhombre y una mujer abrazados. Entre otras características notables hay que señalar la presencia de obsidiana procedente de la sierra norte del Ecuador. La fuente es conocida como Quiscatola y dista a unos450 km de la cueva. Esto demuestra la gran movilidad que tenían los pobladores tempranos de esta parte de América, lo que implica una relevante prueba del comercio que existía con las culturasvecinas.
Los asentamientos humanos más antiguos del Ecuador datan de aproximadamente diez mil años y como uno de los más importantes está considerada la Cueva Negra de Chobshi. El hombre primitivo deChobshi fue experto en la fabricación de manufacturas y herramientas como puntas de lanza, raspadores, cuchillos y otras piezas utilizadas para la caza.
Otro elemento es el complejo de Chobshi, castilloduma comúnmente conocido, ubicado a 250 metros de la Cueva Negra, conformado por una estructura rectangular de 110 metros de largo, por 22 metros de ancho y 3 metros de alto, las paredes estaban...
tracking img