Remuneración mínima vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneración Mínima Vital

La regulación de la Remuneración Mínima en el Perú, a nivel legislativo, data de 1916, año en que expide la Ley Nº 2285 sobre trabajo personal de los indígenas e intervención del Ministerio Fiscal, en los juicios sobre locación de servicios. Esta norma establecía la obligación de retribuir pecuniariamente a los trabajadores indígenas, estableciendo que el monto porconcepto de jornal, en ningún caso podía ser inferior a 20 centavos. Con esta disposición quedó establecida una retribución mínima para los trabajadores indígenas.

A nivel constitucional, el concepto de salario mínimo fue recogido por vez primera en la Constitución de 1920, y después por la Carta de 1933. En ambas, se dispuso que la Ley debía fijar “los salarios mínimos en relación con la edad,el sexo, la naturaleza de las labores y las condiciones y necesidades de las diversas regiones del país”. De esta manera, la institución y derecho al Salario Mínimo tuvieron consagración constitucional, y los indicadores o criterios para su determinación fueron materia de desarrollo a través de laudos arbítrales y pactos colectivos.

Posteriormente, mediante las Resoluciones Legislativas N° 13284y N° 14033 de 1959 y 1962, respectivamente, el Estado Peruano ratificó dos normas internacionales de trabajo, el Convenio Nº 26 sobre Establecimiento de Métodos para la Fijación de Salarios Mínimos en las Industrias y el Convenio Nº 99 sobre Métodos para la Fijación de Salarios Mínimos en la Agricultura, cuyas disposiciones serán desarrolladas más adelante.

Bajo este marco constitucional ylegal, en agosto de 1962 se promulgó el Decreto Ley N° 14192 que dispuso la obligatoriedad de la fijación de sueldos y salarios mínimos en todas las actividades económicas del país, teniendo en consideración la naturaleza de las labores, la productividad de las actividades económicas, el costo de la vida y condiciones de trabajo en las diversas regiones (artículo 1º). Asimismo, esta norma encargó alConsejo Nacional de Trabajo la elaboración de un Anteproyecto de Ley sobre salarios mínimos, concordante con los convenios internacionales de trabajo, dentro del plazo de 30 días (artículo 2º), mientras tanto, fijó sueldos y salarios diferenciados en función al nivel de las actividades económicas presentes en cada Región, previamente identificada[1][1].

En octubre del mismo año, se expidió elDecreto Ley Nº 14222, -y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 16- que sancionó el Anteproyecto de Ley sobre Métodos de Fijación de Salarios Mínimos, elaborado por el Consejo Nacional de Trabajo, y dispuso la creación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo Vital, ente tripartito conformado por representantes de los empleadores, trabajadores y del Gobierno. Esta Comisión tuvo carácter consultivo yestaba encargada de proponer al Ministerio de Trabajo los reajustes de las remuneraciones mínimas para cada una de las regiones del país, de acuerdo con la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones, ocasionada por la inflación.

Los criterios que debían ser considerados para determinar el monto del salario mínimo fueron: costo de vida en la respectiva localidad, circunscripción o región;la naturaleza, modalidades y rendimiento del trabajo; las condiciones económicas generales de la región y las particularidades de la rama de actividad para la cual quedaba establecido[2][1].

En mayo de 1965, se emite el Decreto Supremo Nº 007, que aprobó el Reglamento General sobre aplicación de los métodos permanentes de fijación de sueldos y salarios mínimos vitales. Las normas relativas ala conformación de la Comisión Nacional y Comisiones regionales para determinar los métodos de fijación del salario mínimo cayeron en desuso, de tal manera que la remuneración mínima mereció una regulación de alcance general, y fijada por Decreto Supremo hasta años recientes[3][1].

La Constitución de 1979 introdujo un cambio en lo relativo a los criterios para la determinación del Salario o...
tracking img