Visitadoras sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las visitadoras sociales

• ¿Quiénes eran?

Eran mujeres voluntarias, hijas de campesinos, a las cuales se les instruyó para ejercer la ayuda social, y se enfrentaron a duras críticas por ser la primera congregación religiosa femenina que no era de clausura y por prácticas e ideas innovadoras de beneficencia como la individualización de la ayuda y la defensa de los pobres y los niñosobreros.
Empiezan a crearse en la América bajo el modelo belga. Es un tipo mixto de médica, maestra y policía sanitaria, ella observa, enseña y, en los casos graves, denuncia.
El término con el que es reconocida la figura de todas aquellas personas que hacían el trabajo dentro de estas organizaciones es muy variado: visitador voluntario, visitador amigable, agente de la caridad, visitador del pobre,pero, todas ellas designan una misma figura.
Eran mayoritariamente mujeres, al principio sin cualificación, pero con el paso del tiempo llegaron a ser profesionales de la ayuda.
El visiteo amistoso no era tan frecuente como los líderes de las Organizaciones Sociales de la Caridad esperaban; por ello, no tardó tiempo en que estas actividades recayeran en personal pagado, con lo que se inicia, laprofesionalización. Este trabajo requería unas especiales cualidades, y un conocimiento del comportamiento humano y de la sociedad. Es así como comienza el proceso de formación.

• ¿De quienes se encargaban? Objetivos y funciones.

Las visitadoras sociales, a finales del siglo XIX, atendían a los pobres, a los desocupados, a los marginales, a partir de las Organizaciones de la Caridad enInglaterra, y en los Estados Unidos. Por primera vez intentaron establecer “relaciones con objetivos” que tenían un sentido profesional (Bardil y Saunders, 1988). La tarea de las visitadoras sociales era: “dar consejos empáticos para restablecer la esperanza” (Brieland, 1987). Más allá de las críticas que hoy les haríamos, es importante destacar que estas visitadoras defendieron muy sólidamente elvalor del trabajo con las familias.
Mary Richmond así como Zilpha Smith decían: “Nosotras trabajamos con la familia como un todo”. Veían la necesidad de que las visitadoras sociales se entregaran profesionalmente, así como conceptualizaron “la individualización”, la consideración del caso a caso.

Las Organizaciones Sociales de la Caridad hacían hincapié en la utilización de estas voluntarias,cuya misión sería la de aconsejar, instruir y visitar a los pobres y sus familias. Esperaban gratitud a cambio de las buenas obras, disolvían la diferencia de roles y los conflictos de intereses en una dependencia personalizada (Castel, 2004: 260).
O sea, su función era aconsejarles, darles ejemplo, estimularles para que fueran autosuficientes, más que ayudarlos a obtener una ayuda caritativa.Estos voluntarios tenían que ayudar con ropa, con alimentos, a encontrar trabajo, que los niños fueran a la escuela, instruirlos en la higiene corporal y de la casa, cómo comprar barato y cocinar, enseñar a ahorrar, sugerir formas de recreo, y cuidar de la salud, pero el mayor interés se centraba en la influencia moral que debían ejercer sobre ellos. Otra función de estos visitadores eradescubrir a los impostores y a los mendigos profesionales, detectar el fraude.

• Evolución:

Al comienzo del siglo XX el rol de las visitadoras sociales fue cambiando, y pasó a ser profesional. Dio comienzo el proceso de profesionalización del trabajo con las familias. El primer curso que se dictó en la primera escuela de Trabajo Social en Estados Unidos, fue “El tratamiento de las FamiliasCadenciadas en su propio hábitat” (Meyer, 1954).

Mary Richmond sostenía que “solamente se puede comprender al individuo, cuando éste es visto en el contexto de los sistemas familiares, sociales y culturales de los que forma parte”. Describió a la familia como “un proceso dinámico interpersonal así como el primer contexto en el que los sujetos producen pertenencia y significados para sus vidas”...
tracking img