Visión panorámica de la ciencia de la adminstración

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Desarrollo de la Ciencia de la Administración en México: Visión panorámica.
Bajo la expectativa de realizar un análisis de temas selectos para la Administración educativa, y ya que resulta imperioso para cualquier estudio fundamentar su principio en las bases o raíces históricas; es que a continuación se manifiestan los siguientes productos de estudio.
El presente resumen muestra un compendiode los capítulos 17, 18, 19, 20 y 21 de la antología otorgada en el Instituto Pedagógico de Postgrado de Sonora, A.C. –IPPSON-por el Conductor: Dr. Ramón Llanez Ortega; dicho resumen pretende simplificar y proporcionar los análisis administrativos publicados en el siglo XIX.

CAPITULO 17: El desarrollo de la Ciencia de la administración en México. Visión panorámica.
Aunque la obra iniciahaciendo una exposición panorámica del desenvolvimiento de la Ciencia de la Administración en México, en cuatro etapas: 1) Época Virreinal, 2) Época Independiente, 3) Época Porfiriana y 4) Época Revolucionaria: sub dividida a su vez en a) Revolucionaria propiamente, b) Pos revolucionaria y c) actual; resulta imperioso ratificar que por razones de estudio, el presente opúsculo centrará su atención en lostratados administrativos de manera particular en el siglo XIX.
Cabe destacar que en la Época Virreinal –aunque con pocos vestigios-, se han encontrado los manuscritos que los virreyes dejaban a su sucesor entre los cuales destaca una obra sobre un análisis de la Administración Colonial, escrita por Hipólito Villareal y consta de seis partes: La iglesia y el clero, el gobierno, la policía,miscelánea sobre la vida virreinal, temas diversos y las intendencias en la administración de la Nueva España.

CAPITULO 18: El estudio de la Administración Pública en el siglo XIX.
En el capítulo 18 de nuestro análisis objeto de estudio, señala la importancia de conocer los opúsculos más antiguos sobre la burocracia, entendiendo por ésta
“Capa, estrado o categoría social que forman los empleadospúblicos del estado o los que desempeñan en la esfera privada funciones similares de organización y de gestión en cualesquiera otras unidades colectivas de carácter político, económico, cultural, etc.” (La Enciclopedia, 2004 p. 2212).

Mariano Otero en su obra, Consideraciones sobre la situación política y social de la República Mexicana (1847), donde refiere el estado del país en todos los aspectosy da lugar al estudio de los empleados, el ejército y el clero.
Señala que por el constante desorden del gobierno, “se han dado con mayor profusión los empleos, por obsequiar la recomendación de éste o de otro personaje, o para premiar los más despreciables servicios prestados a algunos de los individuos del gobierno………..hay entonces corrupción, ineficiencia, empleomanía y Aspirantismo”.Alberto Díaz Rugama con su manual titulado “Guía práctica del empleado en la República mexicana”, es el primer paso para sistematizar los principios del servicio civil en México, la administración del personal.
Lorenzo de Zavala hace la primera interpretación sobre los fenómenos de Aspirantismo y empleomanía en varios artículos publicados en el periódico Águila Mexicana, entre los cuales destaca eltipo de hombre adecuado para nutrir las filas de gobierno republicano y resalta la presencia del Aspirantismo en los políticos por vivir a expensas del erario público; es un mal que con frecuencia va acompañado de la parcialidad, esto es, la ayuda de un partido para conseguir un cargo en el gobierno. El Aspirantismo lleva con él la corrupción y el acceso a los cargos, toma la vía de la intriga, laadulación, el envilecimiento y la prostitución moral de los candidatos.
Con base a este fenómeno, el autor afirma que “hay en México restos de una educación deficiente……los jóvenes se conforman con sueldos miserables en los empleos públicos”.
En el discurso de José María Luis Mora sobre Los perniciosos efectos de la empleomanía hace una crítica y alerta a los ciudadanos sobre este grave mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Panoramica De Chile Republicano
  • Visión Panorámica De La Macroeconomía
  • Visión panorámica de la macroeconomía
  • Guia vision panoramica de chile
  • Vision panoramica de la economia
  • El desarrollo económico. Visión panorámica
  • Ciencias de la vision
  • panorama de adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS