El papel de la escuela en el desarrollo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente

TESIS BASICAS:
1. La transición adolescente.-
Hacia las formas del comportamiento personal y social propios de la vida adulta.
La adolescencia es un proceso esencialmente psicológico y social, que se produce en algunos grupos humanos – como el nuestro – y que supone la transición progresiva del sujeto humano desde el estatusinfantil al estatus adulto.
Potencialidades:
a. Las potencialidades afectan a los distintos ámbitos del desarrollo y el comportamiento de “los adolescentes”: desde el ámbito de las capacidades e instrumentos cognitivos implicados en el análisis y comprensión de la realidad, en la resolución de situaciones;, revisión y construcción de su propia identidad tanto personal como social.
b.Constante influencia e interrelaclón mutua, que en el desarrollo real de los adolescentes presentan las diversas capacidades implicadas en esa transición y los distintos ámbitos en que las hemos agrupado, por ejemplo, la posibilidad de acceder a niveles màs elevados de juicio y razonamiento moral por parte del adolescente. Posibilidad de elaborar, establecer e implicarse en proyectos de futuro dependeráde, y a su vez, incideirà en, el proceso de revisión y reelaboración de la propia identidad.

La consideración de la adolescencia como periodo de transición resitúa y resignifica el carácter supuestamente conflictivo, de “tormenta y drama”, que muy a menudo se considera comoe l rasgo màs definitorio o caracterìstico de los adolescentes. El adolescente està tratando de elaborar su proyecto devida y de su identidad como individuo
El grado en que ese proceso resulte màs o menos conflictivo dependerá tanto de las condiciones y recursos personales con que cada adolescente afronta la transición como del apoyo que reciba para realizarla.

2. Construcciòn personal y mediación social en la transición adolescente.
La transición a la vida adulta es enormemente diversa. No presentan uncarácter siempre idéntico ni se manifiestan siempre en los mismos comportamientos, sino que muestran notables diferencias entre unos adolescentes y otros. Estas diferencias se vinculan, al menos, a dos grandes tipos de factores:
Recursos de partida con que cada adolescente afronta una transición; y por otro, las formas de relación e interacción entre el adolescente en desarrollo y las personasque le rodean en el marco de los contextos particulares en que el adolescente participe en el grado en que las formas y esos contextos apoyen la resolución de las tareas evolutivas..
Los adolescentes deben dominar capacidades cualitativamente nuevas y diferenciadas con respecto a las que les permitìan un adecuado funcionamiento psicológico durante la infancia.. Del mismo modo, la redifiniciònde las relaciones emocionales con los padres y del propio lugar en la estructura familiar tampoco se hará igual cuando las experiencias anteriores han permitido aprender a actuar con relativa independencia, autonomía e iniciativa.
De ahí del carácter del la construcción, porque las nuevas tareas evolutivas que el adolescente debe afrontar se abordan desde una historia previa y un conjunto derecursos ya existentes de delimitan como se experimentan esas nuevas tareas, como tratan de resolverse, como se reacciona al mejor o peor resultado de esos intentos de solución y còmo, en definitiva, se sale del reto planteado por esas tareas.
Las normas de relación intrerpersonal adecuadas pueden contribuir de una manera decisiva a un transito fluido y una salida positiva hacia la vida adulta,incluso en adolescentes c on historias evolutivas y bagajes de competencia escasamente favorables.
La investigación ha mostrado que el acceso al pensamiento formal no se produce demanera espontànea y automática en los adolescentes, sino que està afectado fuertemente por su conocimiento y experiencia previa en dominios específicos de contenido y tarea. El desarrollo del pensamiento formal parece...
tracking img