Visión prospectiva de la tecnología escenarios deseables

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Escuela Secundaria Técnica No. 29
“Crescencio Lea Ortega”





Nombre del alumno:


----


Grado y Grupo:


3ero “B”



Asignatura:


Tecnología “Ofimática”


Trabajo de investigación:


Visión prospectiva de la tecnología:
escenarios deseables



Nombre de la profesora:


----







Estado actual de la técnica y la tecnología

Vivimos en lo quepodía denominarse la era de oro de la tecnología asistida por computadora. La inclusión de sistemas de cómputo se ha dado principalmente en máquinas cuyo manejo requiere gran precisión.

Esta “computación” constante de las maquinas que intervienen en los procesos de producción han tenido dos consecuencias esenciales. Por una parte, los productos creados para satisfacer necesidades o intereseshan dado lugar a notables habilidades que debe tener el personal para insertarse en los procesos productivos.

Los cambios sociales provocados por esta creciente participación de los dispositivos electrónicos en los procesos productivos han sido destacados, sobre todo porque han permitido la creación de artículos que satisfacen mejor las necesidades cambiantes de los grupos sociales y porquesuelen comercializarse a precisos cada vez más accesibles.

Unir la capacidad de control y precisión de un equipo de cómputo a una maquina especializada exige el operador distintas aptitudes de las que un artesano podía mostrar.

Visión prospectiva de la tecnología

Prospectiva es la ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, tecnológicas, científicas, económicas y sociales queaceleran la evolución de la sociedad, y que también busca la comprensión de previsión de las situaciones que podrían derivarse de la conjugación de esas causas.

Una revisión prospectiva de la tecnología incluiría la comprensión de todos los factores que influyen en el desarrollo social y la previsión de las situaciones que podrían alterarlo.

Una visión prospectiva de la tecnología indica que eldesarrollo de equipos de cómputo y dispositivos electrónicos más poderoso posibilitara mayores innovaciones y cambios técnicos.

En cuanto al desarrollo social es previsible que los avances en las áreas médicas y educativas lleven a un aumento constante en la expectativa de vida de las personas, y que el desarrollo de nuevos artefactos y servicios acerque cada vez más a los grupos sociales a lasatisfacción de sus necesidades de estima y autorrealización.





Escenarios deseables para el futuro en técnica, tecnología y ciencia

El desea de cada individuo y de todo grupo social por alcanzar niveles más elevados de vida es lo que ha mantenido en constante cambio a la técnica y la tecnología, y lo que ha mejorado las condiciones en que evoluciona la sociedad.

No todos losavances de la ciencia, la técnica y la tecnología conducen la producción de artefactos o servicios que satisfagan necesidades de grupos sociales.

Cuando la técnica y la tecnología se en caminan desde una visión prospectiva conviene distinguir entre dos aspectos fundamentales: lo posible y lo deseable.

Lo posible es lo que la técnica permite realizar en el momento; lo deseable es lo que sequisiera que fuera posible realizar mediante la técnica en el futuro.

Dentro de los deseable también existe la noción de que no todas las necesidades deben satisfacerse, especialmente si estos llevan resultados indeseables.


La vestimenta, cuya finalidad es protegernos del clima, ha evolucionado porque contiene factores relevantes de aceptación social, de mejoramiento de la autoestima y deautorrealización.

Dentro de lo deseable también existe la noción de que no todas las necesidades deben satisfacerse, especialmente si esto leva resultados indeseables.








ACTIVIDAD PAG. 74
Cuando las innovaciones o los cambios técnicos requieren la sustitución de máquinas o herramientas por otras que exigen menos intervención del ser humano, los antiguos operadores suelen dividirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision prospectiva de la tecnologia: escenarios deseables
  • una vision prospectiva de la tecnologia; escenario deseable
  • VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA
  • Visión prospectiva de la Tecnología y desarrollo sustentable
  • Escenarios prospectivos
  • Prospectiva y escenarios
  • Una vision prospectiva de la tecnologia
  • Vision Prospectiva De La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS