Vistas auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 VISTAS AUXILIARES.
En el curso anterior se analizó; basándose en los conceptos de la geometría descriptiva y su derivación práctica “LA CAJA DE CRISTAL” la representación de un objeto por medio de sus proyecciones ortogonales sobre los planos vertical, horizontal y lateral o de perfil, interpretándose respectivamente como vistas frontal, superior y lateral según el sentido de laobservación. A estas vistas y a los planos de proyección se les conoce como: principales, ordinarios o comunes
Ahora bien, no siempre todas las partes o superficies de los objetos son paralelas a los planos principales de proyección, ya que algunas veces éstas son oblicuas. En dichos casos, por lo tanto, estas partes en las vistas ordinarias aparecerán deformadas o recortadas y no en suverdadera magnitud, como se observa en la figura 12.

CONCEPTO.
Se da el nombre de vista auxiliar a la proyección de la superficie inclinada de una pieza sobre un plano paralelo a ella. La dirección del rayo visual o proyectante se_ ra perpendicular a dicho plano; esta vista relacionada con las principales, describirá a un objeto en todas sus partes, tanto en su forma como en sus dimensionesverdaderas .

PLANO AUXILIAR PARALELO A LA SUPERFICIE INCLINADA

PROCEDIMIENTO.
En base a la "CAJA DE CRISTAL" y una vez obtenidas las vistas en sus respectivos planos; se determina la montea abatiendo éstos alrededor del frontal y tomando como ejes de giro las aristas que forma con dichos planos.(Conocidas también como líneas de tierra o ejes de proyección . )

Como resultado de loanterior, es posible establecer el siguiente procedimiento práctico para obtener la vista -auxiliar de la superficie inclinada de una pieza.
Dada una pieza con una superficie inclinada, se elige en ésta el lugar más conveniente para trazar una línea llamada de referencia, que como lo muestra la siguiente figura, puede tener varias posiciones y que para estecaso se optará por la número 2.

NO ES NECESARIA ESTA VISTA PARA DETERMINAR LA AUXILIAR

.

Quinto paso.- Finalmente, se dibuja la vista auxiliar de la superficie inclinada al unir los puntos determinados en la forma expuesta en los pasos anteriores.

V.F. V.L.CASOS SINGULARES DE VISTAS AUXILIARES.

Una vista auxiliar puede obtenerse de cualquiera de las tres vistas principales. Se hará siempre de aquella que muestre a la superficie inclinada como una línea de canto o filo para ello bastará con aplicar los mismos pasos como a continuación se indica.

a.- A partir de la vista superior.

b.- A partir de la vista lateral.

VISTASAUXILIARES PARCIALES.

Si la finalidad de las vistas auxiliares es simplificar y aclarar detalles de las partes inclinadas; no es conveniente dibujarlas con la proyección completa del objeto, pues esto las hará confusas. Es por ello que será más adecuado y práctico dibujar únicamente las caras inclinadas.
Congruente con este propósito, en las vistas principales se dibujarán solo las partes que nocontengan a la superficie inclinada por verse ésta deformada. Esto está condicionado a que no se afecte la correcta descripción del objeto. Se utiliza para ello una línea de interrupción o de corte que no coincide con un eje de simetría, teniendo mucho cuidado que no coincida con una línea continua gruesa, con una interrumpida o con una mixta
Es conveniente que la vista auxiliar quede referida a lavista principal de la que se proyecta, mediante dos líneas de proyección o bien con una mixta fina para ejes. Este mismo criterio se aplicará para dibujar una porción desplazada de cualquiera de las vistas.

1.1.1 SECCIONES (NORMAS CCN21-Q23 Y 024)

Las secciones se utilizan principalmente para conocer la -forma de ciertas partes de la pieza y sus verdaderas magnitudes .

CONCEPTO ....
tracking img