vitalismo (PROBLEMA DE LA VIDA

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
El Vitalismo
(El problema de la vida)
A los flilosofos que conciden en calificar la vida como la realidad principal se le agrupo bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no habíauniformidad doctrinal, debido principalmente a las diferencias en la manera de concebir la vida
Aun cuando cada filososfo vitalista tenia su propio concepto acerca de la vida, fueron dos los conceptos quepredominaron : el biológico y el biológico grafico.
Biológico. Concibe a la vida en su dimensión natural
Biologico grafico. Concibe a la vida como la existencia humana en cuanto que es vivida.
De losmuchos filosofos que se consideraron como vitalistas nos ocuparemos solamente de cuatro: Wilhelm Dilthey ,Friedrich Nietzsche, Henri Bergson, Jose Ortega y Gasset .
Para Wilhelm Dilthey la vida esel existir humano que se vive ,es un vivir histórico.
Para Nietzsche la vida tiene un sentido bilógico cultural, es decir la vida es un impulso natural y es viviencia.
Para Bergson la vida es unimpulso vital universal que lucha contra la materia porque aquel quiere el progreso y esta lo retarda.
En la producción orteguina la vida se maneja en dos sentidos: En la primera etapa predomina elbiológico ; en la segunda, el biográfico –histórico.
Según Dilthey la razón ilustrada tenia el carácter de atemporal, general y abstracta; además al fundarse en las ciencias naturales, solo conocía lorepresentativo y constante. Dilthey no estaba de acuerdo el centro el interés en lo concreto, lo único e individual,por lo tanto, lo que mas le interesaba es la critica de la razón histórica y no dela razón teorica.
Dilthey se encontró con triples escisión : entre la naturaleza y la cultura ; entre génesis y estructura, entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu y con ninguna deellas estaba de acuerdo.
Dilthey se dedico el se dedico al estudio de la historia y la psicología además de la filosofía fue el iniciador de la epistemología y la metodología de la ciencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital Problemas Comunes
  • mi vida, mi problema
  • los problemas de la vida
  • El problema de la vida
  • El problema no esta en la vida
  • Problemas de vida
  • El ciclo vital de la vida
  • Aguabelemento Vital Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS