El ciclo vital de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
(Lauro Estrada)

El desprendimiento: La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cuál se da en el noviazgo. En está fase se desarrolla eldesprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Éste proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud.

El encuentro:Después del proceso de desprendimiento del sostén emocional y socioeconómico de la familia de origen, los adultos jóvenes se encuentran en posición de formalizar una relación de noviazgo para contraermatrimonio. Una vez que formalmente la pareja ha decidido compartir su vida, se da necesariamente un proceso de adaptación: se trata de dos personas con ideas, sentimientos, historias y educacióndiferentes que han de aprender a convivir e integrar una sola dinámica familiar y una nueva historia en común.

Los hijos: La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional. La pareja debeadquirir un nuevo anclaje de relación emocional con el niño, y entre ellos, la capacidad de ayudar al compañero para que lo haga. Tener un niño favorece la intimidad de la pareja, estimulando ladiferenciación y elaboración de diversas facetas de la personalidad de cada uno. Aquí la planificación familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe ser responsable y saber cuántos hijos realmentepodrían entrar en su núcleo familiar.

La adolescencia: La adolescencia es una época de crisis y de cambios, de experimentación y de definición, tanto para los hijos adolescentes como para los padres;comprende entre los 12 y los 17 años de edad. En ésta fase se combinan varios factores: ya que se presentan con mayor frecuencia problemas emocionales, los padres se ven obligados nuevamente a revivirsu propia adolescencia y es muy común que los abuelos se acerquen al no poder mantenerse por sí mismos y todo esto cambia la dinámica familiar.

Los hijos se van separan de la familia y es...
tracking img