Vitalismo y Mecaninsismo

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Vitalismo
La visión mecanicista y matematizada del mundo natural no es fácilmente aplicable a los seres orgánicos que muestran una inmensa variedad de formas y estructuras, y una gran complejidad en sus operaciones. Y, aún más importante, se trata de organismos “vivos” que tienen esa misteriosa manera de ser, ‘vivos’. La humanidad ha tratado siempre de explicar de un modo u otro estamisteriosa condición que es la vida; desde animismos muy simples y primitivos, hasta elaborados mitos y religiones que ligan la vida a la acción de seres supra humanos y divinidades todopoderosas. En nuestra Civilización Occidental la idea de ‘alma’ como el principio de la vida, nos ha acompañado hasta nuestros días, pero acantonada en la actualidad particularmente en la cultura religiosa.
Enbiología se incorpora la idea de ‘alma’ en el siglo XVII con el médico alemán Georg Ernst Stahl (1659- 1734), conocido primariamente por su teoría del flogisto, sustancia combustible responsable de la combustión de los cuerpos. Este médico/químico propuso la idea de “ánima” (también la llamó natura), como principio inmaterial protector del funcionamiento y de la salud del organismo. Esteprincipio no solo es responsable del funcionamiento mecánico del organismo, sino que también lo dirige a las metas necesarias para el funcionamiento completo del ser vivo. Cuando la acción del ánima se altera como sucede con las emociones, se produce la enfermedad. El ánima es un principio conectado con la divinidad, que al abandonar al organismo con la muerte, precipita la corrupción de lamateria. (9)
En el siglo siguiente con Paul Joseph Barthez (1734-1806), el ánima es reemplazada por el “vitalismo”, que comprende una “fuerza vital”, de naturaleza desconocida, distinto de la mente en los seres humanos, y es causa de todos los fenómenos de la vida. Para Barthez, la fuerza vital tenía –como todo en la naturaleza--, conexiones con Dios, y determinaba y modificaba el comportamientode los cuerpos vivos; se extinguía con la muerte. Esta fuerza vital no era un principio a priori para Barthez, sino la conclusión de la observación y de la experimentación. (10) Para el vitalismo, la muerte es el resultado del abandono de esta fuerza vital, y no el deterioro de la organización del sistema físico-químico del organismo propuesto por el mecanicismo.
Se considera que elvitalismo moderno surgió como reacción al mecanicismo cartesiano que reinaba en ese tiempo, y cobró auge con el romanticismo que veía al ‘ser’ como la belleza, la vida, el crecimiento y el desarrollo. El vitalismo tuvo naturalmente variaciones entre los diversos autores que adscribieron en esa época a esta concepción, y también en los que surgieron posteriormente con simpatías por estemovimiento. El progreso creciente de las disciplinas biológicas, particularmente la medicina experimental, desacreditaron al vitalismo que terminó descartándose del campo científico biológico como una hipótesis ‘ilusoria’. En los siglos posteriores, el vitalismo tuvo más éxito en el ámbito humanista, con filósofos como Friedrich Nietzche (1844-1900) y Henri Bergson (1859-1944). La filosofíavitalista levanta una barrera infranqueable ente la materia inerte y la vida, y niega la posibilidad de reducirla a procesos físico-químicos o fisiológicos. En el siglo XX, la ‘vida’ continúa como tema central en los existencialismos, personalismo, fenomenología, vitalismo ortegiano, y en otras disciplinas humanistas, en las que la vida con sus encantos y tragedias, y su profundo enigma, no sepuede soslayar.
12
En las ciencias sociales o en las ciencias con ribetes sociales como la medicina y otras, la vida y sus manifestaciones se estudian ateniéndose a su complejidad y riqueza. Pero en las ciencias ‘duras’, las ciencias ‘básicas’: física, química y biología, los fenómenos se estudian con una aproximación mecanicista, y reduccionista, al punto de concebir la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitalismo
  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS