Vitalismo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Vitalismo

El comienzo de este escrito servirá de analogía para definir los conceptos más importantes del Vitalismo y así, de las posturas Nietzscheanas y Bergsonianas, las cuales con una fuerte postura sostienen la existencia de una fuerza vital —la cual, por consiguiente, no puede ser estudiada por la física como una energía, ni caracterizada por la química—, siendo esta el impulso necesarioque da a la materia la posibilidad de vivir1, y haciendo que dicho ser esté en constante crecimiento, intentando siempre alcanzar lo que Nietzsche2 denominó superhombre. Él irónicamente definía el término superhombre con los valores que un niño posee —por la misma razón de ser un niño—: su inocencia, su creencia en sus pensamientos, etc. “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar laseriedad con que jugaba cuando era niño”3. Este proceso para llegar a dicha posición, no obstante, le da un final al camino usado por la fuerza vital, el cual no siendo alcanzado y dándole una finalidad a dicha fuerza, constituye la misión de la vida y el final de esta.

La elaborada visión de la vida por parte de Nietzsche sujetó consigo términos difíciles de tocar debido a la época en el que él sevio involucrado. Sus escritos, aunque son bien catalogados como filosóficos, tenían una estructura enfocada a la literatura y no vio la prosperidad de estos sino hasta el final de su vida, sumido en la locura y con una gran parte de su cuerpo paralizado. Esto dio un fuerte cambio a la filosofía y es hoy por hoy, uno de los pilares de la filosofía actual y de todo el siglo XX.

Quien dio ladefinición a la fuerza vital fue Bergson4, definiéndola como una energía causante de la evolución y el progreso del organismo. Luego, este término fue acuñado por Nietzsche pero viéndolo desde otro ángulo, el cual llamó voluntad de poder. Este concepto, siendo muy controvertido por ser amparado por el Nazismo —y siendo, sin duda, uno de los conceptos más adoctrinados por Hitler5—, justifica que elimpulso vital no se limita a sobrevivir y reproducirse, sino que busca también tener más poder frente a las demás personas y estar en un estatus social, económico, político o cultural más alto que los demás seres en su entorno.

Un hecho característico en las obras tanto de Nietzsche como de Bergson se basa en la afirmación de todas las situaciones que se generan en la totalidad de la vida, siendoeste pensamiento lo contrario al Nihilismo, curso filosófico que ratificaba la negación de todo sentido o misión de la vida. Viéndolo desde cierta perspectiva, asimilaba el Nihilismo con las religiones y más específicamente al cristianismo, pues tantos las religiones como el nihilismo argumentan un sentido a la vida divino —lo que implica el no conocimiento de este sentido— o inexistente."Nihilista y cristiano: estas palabras riman, y no solo riman...”6.

Siendo tema de debate, además de una de las miradas más controvertidas en las obras de Nietzsche, niega rotundamente que la divinidad sea la fuerza vital de la que habla, lo que enmarca la dirección que tomó a la hora de escribir su cita más célebre: "Dios ha muerto, viva el hombre, que lo ha matado"7. Aunque esta cita tiende a ser malinterpretada, pues se le da un enfoque literal, Nietzsche hace esta afirmación dirigiéndose a su propia obra, la cual de forma desglosada argumenta que el sentido de la vida recae en la voluntad de poder del hombre, y que por tanto refuta totalmente la existencia de un poder divino encargado de darle una orientación a la vida misma. En este aspecto, genera una vía directa a los pensamientos deBergson, quien aunque nunca refutó la existencia de un dios, en sus escritos intuía que estos fueron netas obras de la necesidad humana por encontrar un sentido a la vida, sentido que irónicamente recae en la humanidad misma.

También sus pensamientos se unen al momento de hablar de la libertad como necesidad misma de los seres. Bergson interiorizó en ella en sus explicaciones del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS