Vitalismo

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Vitalismo
En la historia del pensamiento filosófico se conoce con el nombre de vitalismo a aquella dirección filosófica, según la cual, los procesos que tienen lugar en la naturaleza son expresados únicamente por la colaboración de fuerzas anímicas especiales que no son de carácter físico. La función de dichas fuerzas es de naturaleza regulativa, es decir ordenadora e intencionada de losprocesos naturales o energías vitales.
El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de loviviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las “intromisiones científicas” sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo lareacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:
1-     La vida como realidad radical.
2-     Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.
3-     Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiereconocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
4-     Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.

Henri Bergson
Henri Bergson (1859-1941), el filósofo Francés más importante de la primera mitad del siglo y en cuya extensa obrasobresalen títulos como los de la evolución creadora (1907) y la intuición filosófica (1911).
Bergson comenzó haciendo un estudio crítico de la verdad científica. Ésta no tiene la posibilidad de “captar realmente la individualización de las cosas y de los seres” y así, los mismos hechos, ensalzados por el positivismo como algo indiscutiblemente objetivo, resulta que no son más que adaptaciones de loreal a los intereses de la práctica, a las exigencias utilitarias de la vida social.
A fin de captar las cosas tal como son en su específica individualidad, Bergson propuso una reforma de la filosofía capaz de modificar los hábitos mentales bastados en el utilitarismo y aportó, en este sentido, un método filosófico basado en la intuición. Más alla de las formas discursivas y analíticas de lafilosofía tradicional, solo el conocimiento intuitivo puede permitirle al hombre ponerse en contacto con la verdadera realidad.
Bergson aplicó su intuicionismo al análisis del tiempo, al que definió como duración, es decir como un flujo cuyos momentos sucesivos no pueden separarse ni ser susceptibles de mensuración (como ocurre con el con el tiempo artificial, cuantitativo, que utiliza la ciencia).Partiendo de esta perspectiva, se dedico entonces al estudio de la evolución y considero que esta no estaba bien explicada desde la óptica puramente mecanicista empleada por Herbert Spencer.
Según el intuicionismo Bergsoniano, la evolución debe entenderse como duración que esta impulsada por una fuerza espiritual, ajena a todo determinismo y que constituye el sustrato mas profundo de la realidad:el impulso vital.
De acuerdo con su teoría, todas las formas del universo han evolucionado en virtud de este impulso, que implica, sin ninguna clase de fatalismo, iniciativa y selección y que es, por ello, perennemente creador.

Wilhelm Dilthey
Wilhelm Dilthey (1833-1911).
Para este pensador alemán, el saber humano, es finito y solo puede constituirse a partir de la relatividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS