VITALISMO

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Psicología
Departamento de disciplinas filosóficas, metodológicas e instrumentales
Historicismo y Vitalismo
GARCIA MARCOS, MANUEL
“HISTORICISMO”
HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
EDITORIAL ALHAMBRA MEXICANA
TERCERA REIMPRESION, MEXICO, 1995.
pp. 292 – 306.
DILTHEY, WILHEIM
“LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU CONSTITUYE UN TODO AUTÓNOMO FRENTE A LAS CIENCIASDE LA NATURALEZA”
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU 
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
SEGUNDA REIMPRESION, MEXICO, 1978.
pp. 13 – 21

En: García Marcos, Manuel. Historia de la filosofía, Alhambra Mexicana, México, 1995 (pp. 308-315).
Alumno: Castro Santana Germán Alejandro
Profesor: José Antonio Curiel Zúñiga
6 de mayo de 2014













CONDICIOINAMIENTOS HISTORICOS DELA REALIDAD
HISTORICO – SOCIAL.
“Aristóteles dijo que la perfección humana consiste en la perfecta actuación del hombre según su actividad específica, y considero que el conocimiento racional era la actividad especifica del hombre” (García Marcos, Manuel, 1995, 120)
Hemos visto varios intentos de cambiar la imagen del clásico hombre racional, los mas importantes son Kant termina dándole laprimacía a la razón practica que consiste en la voluntad. Hegel concibe la realidad total en movimiento incesante, en devenir dialectico. Marx se atiene solo a la acción productiva y al trabajo.
Es en el siglo XX, que el historicismo y el vitalismo se encargan de modelar, cambiar esa imagen del hombre.
LA VIDA COMO REALIDAD BASICA
Para estas dos corrientes la vida es el valor mayor.
“La vidahistórica. El historicismo considera al hombre a través de la historia sin que le interese propiamente el individuo” (García Marcos, Manuel, 1995, 121)
El historicismo investiga desde el llamado “espíritu objetivado” y se refiere a que el hombre solo puede ser estudiado desde el testimonio k nos a quedado. El hombre es estudiadocientíficamente por medio de unas leyes que son el objeto principal delhistoricismo.


“Para tener un verdadero conocimiento del hombre no basta con conocerlo a un nivel de individualidades, es preciso hacerlo colectivamente, es decir, considerándolo como una totalidad a través de la historia humana” (García Marcos, Manuel, 1995, 121)
La vida individual. Para Ortega y Gasset la realidad radical consiste en la vida, pero no la de las ideas sino lo que vive realmentecada uno. Cada vida es admirable y cada uno hace la suya. 
REALIDAD NATURAL Y REALIDAD HISTORICO – SOCIAL
Dilthey habla de la realidad natural y la realidad humana. “Las ciencias naturales han pretendido incluir en su ámbito la realidad humana, reduciendo esta realidad a la natura.” (García Marcos, Manuel, 1995, 121)
Dilthey dice que la relidad humana debe ser estudiada por las ciencias delespíritu. 
Para Dilthey, el plano único para todos los hombres aparece de una manera evidente en la filosofía cristiana de la historia. “En el plan teológico, al menos el hombre se encuadra en un plan único, específicamente distinto del resto de los seres naturales; pero el plan científico-natural, viene a decir Dilthey, la abstracción llega hasta no distinguir al hombre de cualquier realidadnatural” (García Marcos, Manuel, 1995, 122).
EL HOMBRE ARTIFICE, SEGÚN EL VITALISMO Y EL EXISTENCIALISMO
Antes del vitalismo y el historicismo se consideraba al hombre desde el punto de vista estático esto cambia e el historicismo que nos dice que el hombre hace cosas y por medio de ellas se le conoce, “el espíritu humano se objetiviza en sus obras”. Para Ortega la vida no se nos da hecha; cada uno debehacerla.
“El hombre se hace a sí mismo haciendo cosas, y su propio ser queda objetivado y plasmado en el ser de las cosas que hace” (García Marcos, Manuel, 1995, 123).
LA REALIDAD HISTORICO-VITAL Y LA AUTOGNOSIS
Esta realidad es la nueva realidad estudiada por el vitalismo y el historicismo. La metodología y epistemología por estas corrientes algunos la llaman autognosis.
La autognosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS