Vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vitiligo
Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Éstas son debidas a la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel. Puede ser un trastorno hereditario hasta en un 30% de los casos, aunque en otras ocasiones no se detectan antecedentes familiares.
El vitíligo, es una enfermedad que afecta al 1% de la poblaciónmundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel. Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Causas.- La causa por la que desaparecen los melanocitos no se conoce con exactitud hoy en día. Se han formuladodiferentes teorías destacando principalmente la que considera a esta enfermedad de origen autoinmune. Se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.

El curso de la enfermedad es impredecible y pueden transcurrir varios períodos estacionarios. El vitíligo puede pararse, repigmentarse espontáneamente o avanzarprogresivamente abarcando cada vez una mayor extensión sobre la piel.
Tratamiento.- A pesar de las dificultades que plantea su tratamiento es irreal pensar que este no existe. La piel de los pacientes con vitíligo carece de melanocitos (células encargadas de la pigmentación) en las zonas afectas, por lo que es importante utilizar cremas de protección solar dado que estas personas tienen muchamás facilidad para quemarse.
En áreas limitadas se pueden emplear corticosteroides potentes, ya que pueden ser eficaces, pero evitando siempre la aplicación crónica continua. Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Se logra larepigmentación en ocasiones de un 50% de los casos.
Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora.
¿Cuál es la causa del vitíligo?
No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad; sin embargo existe bastante evidencia de que las personas con vitíligo heredan tres genes que aumentan laposibilidad de perder el color o pigmento de la piel. Existen varias teorías que explican cómo se pierde el color o pigmento. La teoría de mayor aceptación sostiene que el vitíligo podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir losmelanocitos de la piel.
Algunos investigadores incluso piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otra teoría apunta a que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.
¿Quién tiene vitíligo?
En los Estados Unidos, entre uno y dos millones depersonas tienen esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitíligo lo desarrollan antes de cumplir los 40 años. Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas.
Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como las enfermedades de la glándula tiroides) están más propensas a padecer de vitíligo. Por el contrario, las personas sin enfermedadesautoinmunitarias tienen un riesgo menor de tener vitíligo. Los científicos no saben por qué el vitíligo está relacionado con las enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, es importante aclarar que la mayoría de las personas con vitíligo no tienen ninguna otra enfermedad autoinmunitaria.
El vitíligo también puede surgir entre miembros de la misma familia. Los niños cuyos padres padecen de esta...
tracking img