Vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario Ciencias de la Salud

Licenciatura en Medico Cirujano y Partero

Dermatología

Vitiligo

Dr. José Fernando Barba Gómez

Aguayo HuertaSaray Alejandra
Bloque 2

Guadalajara Jalisco; 21 de Octubre del 2011
Vitiligo
Enfermedad frecuente, crónica, asintomática; caracterizada por la aparición de maculas acrómicas/hipocrómicas endiversas localizaciones, por lo general sin alteraciones sistémicas, se cree es debido a la destrucción de los melanocitos.
La afección tiene una frecuencia mundial del 1-2% de la poblaciónaproximadamente afectando por igual a ambos sexos, se puede observar en todas las razas, predominantemente en la raza blanca con un 8.8%. Mayor frecuencia en habitantes de climas cálidos; en todas las edades,suele iniciar en la infancia o en adultos jóvenes con un 50% de apariciones antes de los 20 años de edad. Tiene un carácter familiar en un 10-30% de los casos suponiéndole una herencia multifactorial,se considera que en el brazo corto del cromosoma 1 probablemente se localiza un gen de susceptibilidad y se ha señalado la existencia de una asociación con el haplotipo HLA DR4. EN México está entrelos cinco primeros lugares de consulta dermatológica con un porcentaje cerca del 5%.
Etiopatogenia
Se desconoce la causa, hoy tiende a considerarse como un síndrome determinado por factoresgenéticos, quizá con herencia autosómica dominante con expresividad variable o multifactorial; en 10 a 30% hay antecedentes familiares. Existen varias teorías entre las que se tiene:
* Autoinmune: debido auna asociación con otras enfermedades autoinmunes (anemia perniciosa, enfermedad de Graves, enfermedad de Addison, Diabetes Mellitus, trastornos tiroideos) con alteraciones de la inmunidad celular yhumoral. Se pueden detectar anticuerpos antimelanocito y con correlación con la actividad de la enfermedad; lo que da una destrucción progresiva de melanocitos por células t citotóxicas seguida de...
tracking img