Recursos de la comarca lagunera

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ
DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE MEDICINA
GÓMEZ PALACIO, DGO.

COMPUTACION BASICA

PROFR.: LIC. JESUS MONTOYA RAMIREZ

NOMBRE DEL ALUMNO(a):
ELIZABETH RAMIREZ VERDIN

PRIMER SEMESTRE SECCIÓN “C”

AGOSTO 2010
contenido | Pagina |
I. Introducción II. Principales recursos III. Recursos en la comarca IV. Aprovechamiento de los recursos V.Conclusión VI. Bibliografía | 34451011 |

INTRODUCCION:
Los recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros,pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y norenovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos deregeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

PRICIPALES RECURSOS
Los principales recursosnaturales que se encuentran dentro de la región lagunera dependen geográficamente de las características físicas con las que cuenta la laguna.
Por ejemplo la comarca lagunera se distingue por su gran riqueza en suelo y sub suelo.
Características y Uso del Suelo
Se pueden distinguir tres tipos de suelo en los municipios:
Xerosol.- que es el suelo de color claro y pobre en materia orgánica y elsubsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Fluvisol.- Está formado por materiales de depósitos aluvialesrecientes, está constituido por material suelto que no forma terrones y es poco desarrollado. Se encuentran en lugares cercanos a zonas de acarreo de agua.
RECURSOS EN LA COMARCA
Recursos naturales de Torreón.
Los principales recursos naturales de Torreón son los bancos arenosos explotados por la industria de la construcción, principalmente la Industria Ladrillera, que por las propiedades de laarcilla de esta región, resulta ser de muy buena calidad.
Otro de los recursos naturales bastos en la región, es el carbón de mezquites. Además de que su leña es utilizada en los hogares y panaderías de Matamoros, Gómez y lerdo

Recursos naturales de Gómez y lerdo
Uno de los recursos más importantes con que cuenta el municipio es su tierra, cuyas características la hacen apta para la ganaderíay la agricultura. 
Lerdo cuenta con un hermoso parque nacional llamado Raymundo Estatal y hermosos paisajes naturales, entre los que destacan el Cañón de Fernández, la Sierra del Rosario y la Sierra del Sarnoso.  Todos ricos en recursos naturales
En el municipio principalmente se cuenta con cerros de los cuales se extrae Carbonato de Calcio Natural de muy alta pureza (98% aproximadamente)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comarca lagunera
  • sequia en la comarca lagunera
  • Importancia Agronimica En La Comarca Lagunera
  • El ferrocarril en la comarca lagunera
  • La revolución en la comarca lagunera
  • Arsénico En El Agua De La Comarca Lagunera
  • la comarca lagunera
  • Recursos naturales de la región lagunera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS