Vitrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………............ 4
Conceptos Básicos ………………………………………………........ 5
Fabricación de los Vitrales ……………………………………........... 7
Antecedentes ……………………………………………….................. 8
Simbología ………………………………………………..................... 10
Tipología de los Vitrales ……………………………………………… 11
Los Vitrales más Famosos …………………………………………… 13
Método Panofsky………………………………………………............16
CONCLUSION ………………………………………………............... 18
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………….............. 19
ANEXOS ………………………………………………........................ 20

INTRODUCCIÓN

Los historiadores han observado que el arte de los vitrales tuvo un florecimiento casi repentino y decayó al cabo de un siglo, en el siglo XII las vidrieras se multiplicaron con singular rapidez y en una sola generación llegaron a la cúspidede su esplendor, como si acabaran de descubrir la magia del arte, los maestros vidrieros compusieron sus siluetas y figuras con una audacia jamás igualada por ninguno de los pintores; para seguir didácticamente la evolución de los vitrales, su nacimiento, su esplendor, su decadencia y su resurrección objeto de nuestro estudio y desarrollo de éste trabajo. De las cuales analizaremos sucomposición, características, técnicas, citaremos algunas de sus obras más relevantes, su relación con arquitectura y como obra de arte específicamente; en esta interminable conjunción de vitral emplomado y coloreado y vistosidad en la decoración moderna.

Conceptos Básicos:

Vidrio: Es una sustancia dura y frágil, generalmente transparente, muy resistente al agua, a la luz y a los agentes químicos, quese produce por la solidificación de la masa fundida, más o menos compleja de silicato y en parte también bovatos. Esta masa se mantiene en estado amorfo una vez sólida y pasa por diversos estados intermedios, desde el muy fluido a unos 1000°C, hasta el espejo y viscoso, a 400°C; en este último estas pueden dárseles distintas formas por diversos procedimientos.

Para obtener vidrios coloreados seusan óxidos Metálicos y coloides; por ejemplo: el Óxido de Hierro para el Verde, de Cobre para el Azul, de Selenio o de Cobre y Oro para el Rojo, Cobalto para el Azul, Plata y Azufre para el Amarillo, combinaciones de manganeso para el Violeta y otros.

El origen de la fabricación del vidrio se remonta hacia 5000 a. de C., con el descubrimiento de la impermeabilización de las vasijas medianteun barniz que se obtenía a partir de una mezcla fundida de sosa natural, abundante en los oasis del desierto occidental del Egipto, o extraída de la cenizas de ciertas plantas ricas en álcalis, con piedra calcárea o cal y arena de cuarzo , se vertía este liquido sobre los recipientes o se los sumergía en la masa de fusión y, una vez fríos, quedaban recubiertos en una capa solidificada de vidrio(Vidriado, Esmaltado, entre otras.)

En el transcurso de los siglos el hombre fue apreciando las ventanas de éste barniz, en particular en su maleabilidad a las temperaturas inferiores a su punto de fusión, propiedad en las que se fundan algunas de las primeras técnica del vidrio, desde el 2600 a. de C., aproximadamente, el vidrio se convirtió en una materia apreciada y fabricada por si mismasegún técnicas diversas.

Existen descubrimientos que permiten concluir que el Arte de la Vidriería fue practicado en Mesopotamia entre los siglos VIII y VI a de C., se dispone de textos conformes sobre dicho Arte, que se remota hasta el S. XVII a de C., los cent5reo vidrieros de Siria y Fenicia, que se limitaban a imitar los modelos Egipcios y Asirios; novian desempeñado un papel importante hastael momento en que crearon una nueva técnica propia de importancia decisiva: El soplado del vidrio; Con ella se podía hacer una multiplicidad de formas y modelos imposibles de realizar con las técnicas tradicionales. Esta invención Fenicia, que se remonta hacia el S. 50 a. de C., se expandió r4apidament5e por ciudades Griegas, Romanas, Alejandría, Valles del...
tracking img