vitrubio

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1. INTRO
Vamos a hablar de Los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio, conocido por ser el libro de arquitectura más antiguo que se conserva.
2. VITRUVIO
Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto romano, natural de Formia (Italia), del siglo primero antes de Cristo, época del emperador Augusto. Trabajó como arquitecto para el emperador durante su juventud sirviendo al ejército y construyendomaquinaria militar para el asedio y puentes . Tras la muerte de César se dedicó a la arquitectura civil y construyó un acueducto y la basílica de Fano. Durante su retiro, obtuvo una pensión por su servicio al Imperio, que le permitió poderse dedicar a redactar Los Diez Libros de Arquitectura. De sus declaraciones entendemos que Vitruvio no fue un arquitecto de éxito, por lo que con su tratadopretendía reforzar la conciencia de la importancia de la arquitectura y dejar su legado para la posteridad. En ocasiones nos referimos a Vitruvio como el primer arquitecto, pero sería más exacto describirlo como el primer arquitecto romano que escribióregistros de su campo que sobrevivieron.
3. OBRA
Vitruvio es el autor de De Architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. El tiempo de redacción de estos diez libros abarca un periodo que va desde el 33 a.C. al 14 a.C. y no está determinado el orden en que fue escrito. La obra,estructurada en diez libros, expone todos los conocimientos de su época sobre la teoría y la práctica arquitectónica, entendiendo por tal no solo el arte de la construcción de edificios, a los que dedica los siete primeros libros, sino también las obras públicas y los diseños de máquinas. Cada uno de los libros queda precedido por un prólogo que no siempre guarda relación con el contenido del mismo.Vitruvio estudia en el 1º libro los principios de la arquitectura en general, los conocimientos que debe tener un arquitecto (medicina, óptica, acústica, administrativa..) así como la elección de los lugares propicios para edificar una ciudad o una casa. El segundo volumen lo dedica a los diferentes materiales utilizados en la construcción, como el ladrillo, la piedra, la cal, o la madera, secentra en la explicación de cómo obtenerlos y cómo tratarlos. En el tercer y cuarto libro trata los templos y los órdenes arquitectónicos, explica las proporciones del orden dórico, jónico y corintio. Pasando en el quinto libro a hablar de los edificios públicos, foros, basílicas, teatros. En el sexto libro estudia los edificios privados y sus medidas, y el séptimo lodedica a la decoración y ornamentación de los edificios. El octavo está dedicado a la hidráulica con explicaciones sobre procedimientos para encontrar y conducir el agua. El noveno libro es un tratado de Gnómica y el décimo versa sobre el estudio de las máquinas de la construcción. (Añadir algo más)
Cabe destacar que Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de losedificios al emperador, muy pocas veces lo hace con carácter técnico ya que de los 110 capítulos que componen el libro solamente 27 presentan este carácter.

4. PUBLICACIONES
La obra de Vitruvio es uno de los muchos ejemplos de textos latinos que sobrevivió gracias a los trabajos de recuperación realizados en el scriptorium del palacio de Carlomagno en el siglo IX. Se conservan muchascopias manuscritas que datan desde el siglo IX al XV. Sin embargo no tuvieron especial repercusión por el obsoleto latín en el que estaban escritos y por la pérdida de gran parte de las 10 ilustraciones originales que ayudaban a entender el libro. Todo cambia con la llegada de la edición del humanista florentino Bracciolini en 1414 que contó con una receptiva audiencia de hombres del Renacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitrubio
  • vitrubio
  • Vitrubio
  • Vitrubio
  • vitrubio
  • Vitrubio ecologico
  • Vitrubio indice
  • hombre vitrubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS