Vitrubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Vitruvio Polión

Marco Vitruvio Polión nació en el siglo I a.C. Fue un ingeniero (Esta denominación engloba a los actuales oficios de ingeniero y arquitecto, que en aquella época se encontraban altamente especializados, con la capacidad para construir carreteras, puentes y acueductos, etc.) del ejército romano siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (enItalia).
Arquitecto y tratadista romano, el último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua, y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica, en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro yaumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg
Por lo que trascendió hasta el día de hoy es por su obra escrita "De Architectura", tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, éste está compuesto por diez libros, loscuales, probablemente, se han escrito entre los años 23 y 27 a.C. La obra, inspirada en teóricos helenísticos, trata sobre arquitectura (los siete primeros libros) y sobre hidráulica, cronometría y maquinaria (los tres restantes). Se dice que su destinatario fue con toda seguridad Augusto.
Este tratado se conoció y empleó en la Edad Media, fue editado en Roma en 1446 ó 1486 por G. Sulpicio yPomponio Leto y se tradujo a casi todos los idiomas. Se continuaron las ediciones de la misma durante el siglo XVI, que lograron ser fundamentales para los arquitectos del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente sepublicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas.
El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, enVenecia.
En resumen, el tratado de Vitruvio abarca diversos temas más o menos relacionados con la arquitectura, esto es así debido a que en la antigüedad estaba la idea de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible.
Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no sólo aclaran y embellecen el tratado grecorromano sino que sonexpresión de distintas intenciones y usos que ese hermoso libro ha tenido en la modernidad europea.
EL TRAZADO DEL TEATRO

De Architectura - Libro V Capítulo VI
La planta o disposición del teatro debe ordenarse de la siguiente manera: de acuerdo al diámetro de la parte más inferior (orquesta), trácese una circunferencia tomando como centro el punto medio de dicho diámetro y descríbanse cuatrotriángulos equiláteros, a igual distancia, que toquen la línea circular; calcúlense doce partes, como proceden los astrólogos con los doce signos celestes, que guarden proporción matemática respecto a la música de los astros. El lado del triángulo que esté contiguo a la escena, en la parte que corta la circunferencia, exactamente ahí, determinará el frente de la escena; desde este mismo punto ypor el centro trácese con un cordel una línea paralela -al frontal de la escena- que separe el estrado del proscenio de la parte dedicada a la orquesta. Así, el estrado alcanzará una mayor anchura que el de los griegos, pues todos nuestros actores actúan en el escenario y la orquesta quedará reservada para los asientos de los senadores. La altura del estrado no debe sobrepasar los cinco pies para...
tracking img