Aceite de palta en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceite de Palta en Chile

Introducción

En el siguiente ensayo evaluaremos las posibilidades que tiene un producto gourmet como el aceite de palta, de surgir frente a sus productos sustitutos, se identificara el tipo de consumidores que adquiere el producto, y cuales serán sus limitantes, además de agregar recomendaciones para que las empresas puedan ser rentables con un producto difícil deconsumir como lo es el aceite de palta.

Descripción

El palto pertenece a la familia de las Lauráceas su nombre científico es Persea Americana, es originario de México.
Posee un fruto que puede llegar a pesar 2 Kg, pero de un peso promedio de 300 a 400 grm.
El palto inicia su producción desde el tercer año, dependiendo de las técnicas de riego empleadas, su fruto madura luego de sercosechado.
Mundialmente a la palta se conoce como Aguacate, Avocado, Cura, Avocat, Manzana de Natilla.

El fruto obtenido posee un alto valor nutritivo, el consumo de la palta tiene un gran beneficio para el ser humano ya que tiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y lípidos, además de que múltiples estudios han demostrado que el aceite de palta contiene ácidos grasos insaturados,los cuales previenen enfermedades coronarias al corazón, la palta es un alimento muy importante en la dieta diaria al tener todos los atributos anteriormente señalados, se convierte en un alimento muy completo, tal cual como lo es la leche. Esto se ve reflejado en la cantidad de paltas consumidas dentro de Chile, que es 4kgr percápita

Variedades

Existen 3 Razas, Mexicana, Guatemalteca,Antillanca
En Chile solo se producen las dos primeras, ya que las características del clima no permiten desarrollar la última raza.

Dentro de la raza guatemalteca existe la variedad mas importante en nuestro país Palta Hass ya que tiene mayor producción además y es la mas demandada por los mercados internacionales, esto se da por los atributos que contiene su pulpa, como son tener 0% colesterol, buensabor y larga vida post cosecha, en cuanto al árbol este es muy productivo, y comienza a producir a mas corta edad que las otras variedades.
El fruto puede pesar entre 150 a 400 grm, su cáscara es gruesa un poco rugosa, contiene un porcentaje de aceite que va entre 15 a 24%.
Lo mas importante es que de esta variedad existe oferta durante todo el año, debido a las características de cosecha ypost cosecha.
El árbol rinde entre 12 a 20 Ton por hectáreas.

Otras especies relevantes en Chile son los híbridos de Mexicana Con Guatemalteca.
Estas son cruzas entre ambas razas, contienen importantes características de ambos progenitores, las variedades mas utilizadas en Chile son Fuerte, Negra de la Cruz y Bacon

Clasificación

Lo que diferenciara a las variedades antes nombradas seránindicadores de calidad que son el color de la cáscara, ausencia de defectos como malformaciones, quemaduras del sol, daños por insecto entre otros, además existe una clasificación que consta de 5 categorías:
Especial, primera, segunda, tercera, cuarta, y Russet
La ultima corresponde a las paltas que se descartan las cuales tienen algún defecto como manchas, heridas, raspaduras, etc.
Especial220 500 grs
Primera 180 – 219 grs
Segunda 160 – 179 grs
Tercera 140 – 159 grs
Cuarta 100 – 139 grs
Russet Todos los calibres con imperfecciones
Para la exportación solo se utilizan categoría Especial, primera y segunda

Para realizar aceite de palta se utilizan las paltas de desecho, o sea las Russet o que tienen algún desperfecto, también son utilizadas las Hass mas pequeñas,principalmente se preocupan que las paltas no tengas hilachas ya que retrasa el proceso de elaboración de aceite.
Al comprar este tipo de palta se ahorran dinero ya que las obtienen a un precio mucho menor en comparación al precio de las paltas utilizadas dentro de los hogares.

Aceite de Palta

Este nuevo producto surgió por una iniciativa de algunos empresarios, de darle mayor uso a la palta,...
tracking img