Vive y deja vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Izamal, cuyo nombre maya debió ser Itsamal, es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas porque aquí se pueden encontrar edificaciones prehispánicas, coloniales y modernas. Se encuentra situada a 1 hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.
 
De sus orígenes, las leyendas de los grupos itzáes hablan de Zamná, “Rocío del Cielo” dios inventor dela escritura y descubridor de la fibra del henequén y sus beneficios y, gracias al Chilam Balam de Chumayel, se sabe que esta población fue un importante aliado de la sociedad que habitó Chichén Itzá en su lucha contra el Mayapán.
 
De ser un pequeño poblado creció como un núcleo urbano, se fortaleció dando lugar a una ciudad-estado considerada por los pueblos indígenas de la península como uncentro de peregrinación en el periodo Clásico Temprano de Mesoamérica.
 

Convento
Durante esta etapa, se expandió y enlazó con Kantunil a través de la construcción del sacbé (camino) que corre hacia el sur. Más tarde, entre los años 600 y 800 d.C., alcanzó la hegemonía de una región más amplia. No obstante, fue abandonada.
 
Decayó antes de la llegada de los españoles; sin embargo, éstos ledieron la importancia merecida, pues al encontrarla, en 1560 Diego de Landa describió 12 edificios prehispánicos, donde “el más grande espantaba por su hermosura y altura y desde su cima se veía el mar”. Por su parte, Fray Bernardino de Lizana asienta que de Izamal salían cuatro calzadas con dirección a los cuatro puntos cardinales.
 

Con base en los restos arqueológicos, se estima que elasentamiento prehispánico cubrió un área de 10 kilómetros cuadrados; hacia el sur de la zona central habitó la élite, y hacía el oeste la densidad de la población. La parte más antigua del lugar quedó en la zona central de la ciudad actual y ha sido la más destruida.
 
Los investigadores han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad. Una de lasmás importantes es la pirámide Kinich Kak Moo, que es la tercera estructura prehispánica de mayor volumen en México.
 

Pirámide de Iztamatul
Los estudios realizados han comprobado la existencia de un sacbé de 32 kilómetros de largo, hacia el poniente, que une a Izamal con la ciudad prehispánica de Aké y por el sur, hacia Kantunil.
 
El peso de la colonización
Tras la conquista, la ciudadcolonial se asentó sobre la prehispánica, y aunque gran parte del antiguo asentamiento fue destruido, los grandes edificios permanecieron en el centro y en los alrededores del pueblo; éstos, al ser cubiertos de tierra parecen cerros, por tal motivo, Izamal es conocida también como “La ciudad de los cerros”.
 
El convento de San Antonio de Papua, sin duda uno de los mejores conjuntos conventualesmás impresionantes del siglo XVI en todo México, fue erigido sobre las ruinas del antiguo centro ceremonial y dedicado a la Virgen de la Concepción; posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7 mil 806 metros cuadrados.
 

Su construcción, situada sobre un centro ceremonial maya llamadoPapolchach, inició en 1553 por fray Diego de Landa; el edificio, parecido a una fortaleza, cuenta con muros altos, gruesos y almendrados pintados de amarillo.
 
En el templo se encuentra el camarín de la Virgen de la Inmaculada Concepción, reina y patrona de Yucatán, siendo el santuario mariano más importante del sureste; esta pequeña capilla colocada detrás del altar, fue rescatada por el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) y por las contribuciones del pueblo yucateco, siendo considerada una joya del arte sacro.
 

De igual forma, especialistas reconstruyeron el retablo posterior del camarín destruido durante un incendio en 1829, basándose en documentos hallados en el Archivo de la Arquidiócesis de 1821. El retablo mide 6 metros de altura y 7.50 de ancho. Tiene un acabado...
tracking img