Nuevos ambientes educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tes de aprendizaje.
Una aproximación conceptual.
Jakeline Duarte Duarte.
Docente de la universidad de Antioquia Columbia.
Resumen.
Se han realizado diversos estudios sobre el tema de ambientes de aprendizaje, por diversas disciplinas, esto es porque en la actualidad la escuela no es el único medio que tienen los jóvenes para su formación y sociabilización.
Con la creciente demanda de losmedios de comunicación se tiene que pensar en una trasformación en los sistemas educativos que anteriormente se enfocaban solo en cuestiones del aula ,pero hoy en día se tiene que ir más allá ya que también es importante ,la comunidad, la familia en general la sociedad, para la formación de los jóvenes.
Hoy en día diversos estudios realizados por profesores de América Latina indican que no bastacon un aula o salón de clases para lograr la excelencia académica y esto refleja que el espacio es muy importante en la calidad de la educación.
Los estudios han reflejado que cuando los alumnos son puestos en situaciones reales en donde el conocimiento es adquirido de una manera más activa, dinámica y guiado por el profesor el conocimiento es más significativo y enriquecedor ya que el alumno esmás participativo en su proceso de aprendizaje y el profesor se vuelve un guía y mediador activo en este tipo de aprendizaje. No se trata de cambiar de técnicas, más bien es un cambio de actitud, en donde el profesor tiene el compromiso de asumir esta responsabilidad.

¿Qué se entiende por ambiente educativo?
Los ambientes educativos no solo son el aula, lo son también la calle, la familia, elbarrio los amigos es aquí donde desarrollan competencias, habilidades, capacidades y valores.
En los ambientes educativos no solo se debe de considerar el espacio físico también se consideran las interacciones que se producen, es importante tomar en cuenta la organización, la disposición espacial, el comportamiento, la relación de los objetos con las personas, con las mismas personas, los roles ylas actividades.
La escuela y el medio.
A pesar de los cambios en la educación la escuela sigue teniendo un peso muy grande en la formación de los jóvenes es por eso que es importante estudiarse desde el punto de vista como ambiente educativo.
La escuela es después de la familia una herramienta valiosa para la formación de actitudes y valores, que son la columna vertebral para la formación demejores sociedades, donde el profesor no solo sea un trasmisor de información, si no un formador y que el aula sea un espacio donde se tenga un ambiente reflexivo abierto, dinámico aquí el profesor es el responsable de este ambiente para la formación de individuos comprometidos con la sociedad.
Se tiene que cambiar la idea de que el ambiente educativo es descriptivo y que impera elautoritarismo por parte del profesor y que la formación de valores y actitudes no son menos importantes.
Actualmente se exige un replanteamiento de los proyectos educativos donde participen de una manera activa los integrantes de la comunidad educativa maestros, estudiantes, padres de familia, directivos, y comunidad en general De esta manera tendrá un funcionamiento sistemático, integrado y abierto.
Sedebe de tener un ambiente que propicie la comunicación que estimule la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo ,la expresión libre de las ideas intereses y necesidades.
El aula como lugar de encuentro.
Dentro del aula es donde realmente se da la relación maestro alumno y es donde se lleva a cabo el acto educativo. María Isabel Cano (1995).
Dentro del aula es donde sedan las relacionesmás estrechas, el ambiente de clases debe de propiciar el conocimiento de todas las personas del grupo y además el acercamiento de estas, deben de tener metas y objetivos comunes.
Debe de existir un ambiente de afecto entre los alumnos, maestros y el grupo en general, respetando la individualidad y propiciando la autoestima dentro del grupo.
Dentro del aula debe de facilitarse los materiales...
tracking img