Viveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Instalación y cultivo de VIVEROS: Infraestructura e instalaciones.

Definición; Superficie dedicada a la producción de planta de especies forestales cuyo destino sea la repoblación forestal.

En un vivero forestal se han de seguir 3 objetivos básicos: cubrir las necesidades de planta forestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable.

Convienedistinguir entre planta forestal y otra con fines ornamentales, donde pueden justificarse inversiones mayores. En relación a la cantidad, ½ millón parece el tamaño más adecuado.

Clases:

*

Viveros permanentes: se proyectan y construyen con la idea de una duración en el tiempo ilimitada, por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedaddel tipo de planta (estructura, edades,...). Centralizan la producción para una comarca grande, a veces incluso una provincia. También se encarga de la producción de semillas.
*

Viveros volantes: se proyectan para suministrar en una zona donde se van a ejecutar una repoblación. Sólo se producen 1 o 2 especies, con un solo método de producción (envase o raíz desnuda) y se abandonadespués de la repoblación. A partir de 400-500 Has, se haría un vivero volante.
*

Viveros de planta en envase: es la tendencia actual.
*

Viveros de planta a raíz desnuda, (eran la mayoría de los viveros volantes, aunque al final usaban bolsas).

Planificación.

Cualquier vivero debe adaptarse a la edad de la planta de más edad que va a producirse. A este número de saviasse le incorpora un año (2 savias: ciclo de producción de 3 años).

El cálculo de la necesidad de planta se realiza en base a la disponibilidad de terrenos para repoblación, la disponibilidad de infraestructura de personal y las disponibilidades financieras. Con estos datos se hacen las previsiones para los años siguientes.

El efecto de la planificación en la calidad de planta se mide por lacapacidad de arraigar ésta una vez plantada. Ello va a depender de la densidad de cultivo, el número de savias, la superficie destinada a barbecho (en cultivos a raíz desnuda, para controles sanitarios) e infraestructuras generales del vivero (según el método de producción, envases, riego,...).

La racionalización de los costos de producción dependerá de la automatización o modernización(tecnología), por economía de escalas.

Características de un terreno para la instalación de un vivero.

*

Facilidad para mecanizar el vivero: fácil acceso y topografía suave.
*

Terreno bien drenado.
*

Altitud no superior a 1200 mts. en el Norte y a 1600 mts. en el sur, para evitar los riesgos de heladas intensas y que el periodo vegetativo sea demasiado corto.Es aconsejable que los viveros estén situados a mayor altitud que las zonas a repoblar porque producen planta más endurecida.
*

Clima contrastado, preferible la montaña y el interior que el llano y la costa pero con periodos de crecimiento sin heladas tempranas ni tardías, ni fuertes calores en época de actividad vegetativa pero con intenso parón invernal que permita ampliar elperiodo de transplantes y arranque.
*

Disponibilidad de agua en la cantidad y calidad suficientes, dependiendo la calidad del clima de la estación, capacidad de retención de agua del suelo, superficie del vivero, planta a producir y normas de cultivo y en cuenta a su calidad que no sea ni muy caliza ni muy salina.
*

En cuanto al relieve, evitar fondos de valle donde es másfácil que se produzcan heladas tempranas o tardías, terrenos llanos y bien aireados.
*

Exposición para climas fríos en solana (S, SO) y en umbría para climas cálidos (EN, N, NO).
*

Conocer la calidad y uso anterior del suelo que es irrelevante en el cultivo en envase pero muy importante en el de a raíz desnuda por si estuviera :
*

agotado por anteriores...
tracking img