Vivienda agruypada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| CONTEXTO HISTÓRICO.

Evolución de las viviendas agrupadas.
En las culturas primitivas, la aldea se definía frecuentemente por la organización en grupos de viviendas, can el fin de envolver un espacio comunitario que, al mismo tiempo, formaba un recinto defensivo. Mientras que en algunas culturas las viviendas están realmente en contacto y constituyen materialmente el recinto, enotras se disponen alineadas (exentas) y definen el espacio comunitario sin cerrarlo físicamente. Los recursos materiales disponibles y la habilidad técnica conquistada determinaban que las viviendas tuvieran una o dos plantas.
Con el inicio de la revolución industrial y la técnica mas avanzada para dar edificios de vivienda de mayor altura resulta clara la relación existente entre la compresión haciaarriba que experimentan los edificios residenciales, con la enorme demanda de suelo cerca de los núcleos urbanos y con el empleo.
Antiguas culturas acertaron a levantar asentamientos residenciales a gran escala que parecen mas humanos que sus equivalentes contemporáneos. Es probable que nuestros antepasados, al no llegar s concebir los medios técnicos necesarios para construir en altura y engran cantidad, qu8edaron exonerados de los problemas sociales inertes a esta tipología constructiva.
Ciertas civilizaciones, basadas en su tradición cultural, clima, configuración del terreno, materiales y técnica, construyeron, como tipología fundamental de alojamiento, un complejo de viviendas agrupadas con patios y terrazas; la mayoría de de estas civilizaciones no han dejado, aun hoy, deutilizar y de edificar estas formas. La casa con patio representa una tipología básica muy extendida en zonas climáticas secas y calurosas. Las terrazas siguen siendo la solución constructiva en zonas de terreno empinado. La vigencia de la casa/terraza, sus múltiples ventajas la han convertido en una interesante alternativa utilizable en otras muchas.

Viviendas agrupadas en América.
Lacolonización, en el primer paso urbanizador se trato de imitar las viviendas en hilera que en Europa los pueblos y aldeas que inicialmente respondían a modelos urbanos compactos compuestos por viviendas unifamiliares aislados se modelaron después según tipos de vivienda europeos. Y el ámbito rural se imitó los tipos de granjas y construcciones agropecuarias características del viejo continente.
Cuando larevolución industrial se hizo presente en América, las ciudades industriales del este experimentaron un rapidísimo crecimiento, levantando edificios de viviendas de los tipos preexistentes, en especial casas en hilera y de vecinos.
En 1928 se inicio la primera ciudad jardín americana en Radburn, New Jersey, fruto de un movimiento para introducir este concepto urbanístico que, desde finales delsiglo XIX, venia aplicándose en Inglaterra.

El modelo Radburn se interpreto con amplitud proporcionando conjuntos comunitarios ajardinados de apartamentos y dando moderadamente paso a formas de organización en manzanas con viviendas en hilera y construcción de viviendas unifamiliares suburbanas. Sin embargo América no estaba aun preparada para desarrollar a gran escala las viviendas agrupas.Fue después, tras la segunda guerra mundial, que la decadencia de las viviendas urbanas del pasado siglo XIX y comienzos del siglo XX, junto a la creciente demanda por los veteranos que volvían de la guerra una tremenda escases de alojamiento. Este problema trajo consigo una reforma urbana donde se propuso el descongestión de barrios bajos, construyendo edificios de viviendas de hasta 30 plantas,a su vez devastadoras consecuencias sociales subsiguientes. . posterior a la guerra supuso un relativo alivio en la carestía viviendas para aquellos que podían permitirse el lujo de adquirir viviendas de renta alta. En 1950 los programas federales de ayuda para la vivienda tuvieron como objetivo la creación de viviendas para sectores sociales de renta baja y para personas de edad., la...
tracking img