Viviendas bioclimaticas

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
Taller de Investigación II

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
Taller de Investigación II

ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………………………………………… 3
Planteamiento del problema………………………………………………………………….. 6
Objetivo general…………………………………………………………………………………….. 8
Objetivo específico……………………………………………………………………………….. 10
Justificación y alcance ………………………………………………………………………….. 14Marco teórico………………………………………………………………………………………… 16
Hipótesis………………………………………………………………………………………………… 18
Desarrollo……………………………………………………………………………………………… 19
Bibliografía……………………………………………………………………………………………. 28

RESUMEN

Desde el punto de vista de protección del medio ambiente se puede realizar la construcción de infraestructura ecológica, cuando alquilamos, compramos o construimos una vivienda,tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la estética, el espacio, la comodidad, etc., por lo que de cierta manera se recomienda reformar o construir Viviendas Bioclimáticas.
En un contexto de crisis energética las viviendas Bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible. Proponer y recuperar las tecnologías de las culturas antiguas en laconstrucción de Viviendas Bioclimáticas.
En el territorio Mexicano a pasar que se tiene una buena ubicación geográfica con base al sol, no se ha aprovechado al máximo por lo tanto no se cuenta con la tecnología suficiente para implementar Viviendas Bioclimáticas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El calentamiento global
Término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura mediaglobal, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 (dióxido de carbono) de parte de la energía que el suelo emite, comoconsecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para queeste efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
En el territorio Mexicano a pesar que se tiene una buena ubicación geográfica con base al sol, no se ha aprovechado al máximo por lotanto no se cuenta con la tecnología suficiente para implementar Viviendas Bioclimáticas.
En algunas regiones del estado de Hidalgo (Huichapan) se ha tratado de implementar este tipo de viviendas, pero debido al calentamiento global el estudio que se necesita requiere de bastante tiempo para poder efectuar este tipo de viviendas. En el municipio del Astillero (situado en Huichapan Hgo.) se hallevado a cabo la construcción de una vivienda bioclimática pero debido al constante cambio de la temperatura no ha dado las expectativas esperadas por lo que han tardado en su construcción.

En la región de Huichapan Hgo se ha tratado de implementar este tipo de viviendas pero lleva mucho tiempo el estudio del clima de 2 hasta 5 años para hacer una casa bioclimática y sea totalmente funciónale,estética, y de confort al usuario. En la región del astillero se ha implementado una casa bioclimática pero por el estudio del clima se ha tenido que demoler y construir de nuevo ya que no es funcional bioclimáticamente.

OBJETIVOS GENERALES

Desde el punto de vista de protección del medio ambiente se puede realizar la construcción de infraestructura ecológica, cuando alquilamos, compramos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acondicionamiento ambiental vivienda bioclimatica
  • Estrategias bioclimáticas de mejora en viviendas rurales
  • vivienda bioclimatica
  • Vivienda bioclimatica
  • vivienda bioclimatica
  • Vivienda Bioclimatica
  • viviendas bioclimaticas
  • Vivienda bioclimática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS