Viviendo en esta tierra

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Viviendo en esta tierra

Los movimientos sísmicos de la semana pasada, han provocado inquietud y preocupación en los habitantes de Junín, han aparecido rumores y teorías que van de boca enboca, pero que no tiene ningún sustento científico y que solo contribuyen a generar más temor y angustia.

Los sismos son comunes en esta zona, todos los años tenemos muchos movimientos conepicentro en las cercanías, que por lo general son de poca intensidad y no los percibimos. (Uno que sí percibimos fue el sismo del lunes 01 de marzo pasado).

Otros movimientos tienen su origen enel contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana, en proximidades de la costa de Chile, y sus ondas se propagan hasta aquí (este es el caso del sismo del 27 de febrero y sus réplicas).Los sismos no se pueden predecir, cualquier previsión es falsa o solo coincidencia, (lo cual no es difícil ya que las replicas importantes del terremoto del día 27 suman mas de doscientas)De la misma manera nadie puede afirmar que no habrá otro sismo.

Es decir que estamos en zona sísmica, eso no lo podemos evitar. Los sismos forman parte de la geografía de este lugar comolos ríos y lagos y debemos aprender a vivir y convivir con ellos.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) determina en su reglamento 103 tomo I, que el departamento Huiliches seencuentra en la zona sísmica 2, que corresponde a una intensidad sísmica MODERADA.

La magnitud de un sismo se mide en grados Richter (Desde -1 hasta 10) y nos da una idea de la energía liberadaen el Foco del sismo.

La intensidad en la mayoría de los países se mide en la escala de Mercali Modificada (desde I hasta XII), es una escala subjetiva y nos da una percepción, en undeterminado lugar, de cómo se “sintió” el sismo.

Así como el riesgo de conducir un vehículo es atenuado por las leyes de tránsito que fijan normas y por los fabricantes de autos que aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir en la tierra
  • creacion de la tierra y los seres vivos
  • ¿Es la tierra un organismo vivo?
  • Artículo Tierra Viva de Ecología
  • la tierra casa donde vivimos todos
  • PLANETA TIERRA SER VIVO (GAIA)
  • la distribucion de los seres vivos y la historia de la tierra
  • Vivir En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS