Vivios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicios del lenguaje
Son formas arcaicas(en desuso) o incorrectas que representan fallas u obstáculos en la comunicación oral o escrita, por tanto alteran el flujo normal de la comunicación verbal.
El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación, las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuandose habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la educación a la lengua culta y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra. Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grande categorías:
• Vicios de dicción
• Vicios de construcción
Paralograr una comunicación efectiva es necesario expresarse debidamente para evitar que los demás no capten el mensaje que queremos transmitir, es por ello que es indispensable el buen uso de nuestro idioma. Tanto en castellano como en cualquier otra lengua, existen diversos vicios del lenguaje que denominamos como el empleo indebido de una palabra, construcciones defectuosas y todo error que atentecontra la pureza, propiedad y claridad del mismo.
Vicios de construcción
Son los errores en la composición o construcción de los enunciados (compuestos al menos por dos unidades léxicas), o sea, en la información de los sintagmas o se designan todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relación con otras palabras de la misma frase u oración
Vicios de dicción
Consistenen el mal empleo de un vocablo considerado en si mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto.
Vicios semánticos:
Son los que, aun sin alterar los ordenes pragmático o sintáctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños con equivalencia a la lengua natural
Vicios sintácticos este tipo de problemas es el que másafecta la comunicación lingüística, en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical. Esto es, independientemente de que las palabras utilizadas correspondan al conjunto de la convención (que sean pragmáticamente apropiadas) y de que su sentido sea legible para el usuario (semánticamente útiles), el acomodo o posicionamiento que adoptan en los enunciados complican la temporalidad, laespacialidad, el ritmo o la armonía del conjunto.
Vicios pragmáticos
Se llaman así porque surgen “sobre la marcha”. Es decir, ocurren por el solo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede se correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semántica cubiertos, pero por la utilización de formas antiguas oinventadas la comunicación se obstaculiza. Con de dos tipos arcaísmo y neologismo.

• Arcaísmo: son todas aquellas palabras cuyo uso ha sido descontinuado del habla y la escritura cotidiana. Generalmente son sustituidas por nuevas palabras convencionalizadas, aunque también ocurre con frecuencia que desaparezcan cuando los objetos a que hacen referencia dejan de utilizarse. En virtud de lasdiferencias dialectales de una misma lengua, los arcaísmo pueden variar de un país, región o localidad a otros.
Ejemplo: terratenientes, mesmo (mismo).

• Neologismo: regularmente, las lenguas evolucionan con los avances literarios, científicos y tecnológicos, de tal suerte que, asi como algunas palabras “envejecen”, transformándose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objeto o parasuplir a formas antiguas.

Ejemplo: etc. (etcétera)- entre otros.

• Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que también existe, aunque con significado distinto y consiste em emplear el nombre de un objeto o un concepto para designar otra cosa semejante que carece de nombre especial.
Ejemplo: las patas de la mesa.

• Solecismo: es el error en la sintaxis o en la conjugación verbal...
tracking img