Comentario poema "apolo y dafne"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este poema el tema es amoroso. En él, se hace referencia al amor no correspondido, usando la mitología. Dafne, una ninfa, escapa de Apolo, un dios que sentía un amor hacia ella no correspondido,al verse acorralada pide a los dioses que la ayuden y éstos la transforman en laurel.
En mi opinión, el poema se podría dividir en dos partes. Una, en la que se describe la transformación deDafne en árbol, entre los versos uno y ocho; y otra en la que explica los efectos del amor en el enamorado, que al ser rechazado por Dafne llora sin parar, desde el verso nueve al catorce.La división temática en dos partes se corresponde con la descripción estrófica en cuartetos y tercetos. Todos ellos son versos endecasílabos con rima asonante (ABBA-ABBA-CDE-CDE). Se trata de unsoneto culto con innovación italiana, escrito por Garcilaso de la Vega, un noble que había parcticado la lírica provenzal anteriormente, es un hombre de armas y letras. Garcilaso, al igual que otrosautores como Boscán o Diego Hurtado de Mendoza, escribía una poesía de carácter personal, con temática amorosa y presencia de la mitología.

En el segundo cuarteto nos describe elcambio, ya que su pelo se transforma en corteza y sus pies en raíces. Hay un contraste, Dafne es descrita guapa, dulce y joven, en cambio, el laurel es áspero y torcido. Su cabello nos lo describe rubio ysu piel blanca, con lo que se puede referir al típico modelo renacentista de mujer, hermosa y de pelo y tez clara.
En el primer terceto nos cuenta el sufrimiento de Apolo. Utiliza laperífrasis para nombrar una realidad con una definición, “aquel que fue la causa de tal daño”, con lo que se refiere al mito de Apolo y Dafne, que implica una importancia de la mitología y la antigüedadclásica.
Por último, en el segundo terceto el enamorado está descontrolado y expresa sus emociones. Su dolor se representa de forma negativa y desconcertante, porque cuanto más llora por...
tracking img