Vivir la historia

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014




Historia e Historiografía del siglo XX.
Reporte de lectura
Lucie Febvre, combates por la Historia, “Vivir la historia”, palabras de iniciación, editorial Ariel: páginas 37-58.“Para hacer historia volved la espalda resueltamente al pasado, vivid primero”- Lucien Febvre
Realmente puedo decir que el capítulo de “Vivir la historia” me gustó bastante, Lucien Febvre explicay narra de manera muy interesante varios planteamientos que se ven reflejados en la corriente que el funda: los Annales
Este texto queda claro que es hecho para jóvenes historiadores, en donde a mimanera d percibir el texto, Febvre intenta darle un sentido nuevo a la historia, para que los interesados en estudiarla se encarguen de darle un toque distinto al estudio histórico. Por lo tanto en elcapítulo pude rescatar algunos planteamientos que me parecieron más interesantes.
Febvre menciona claramente que él ve a la Historia en una unidad, como un todo, como esa parte entera del pastel quesi no es visto en su totalidad se queda uno con la idea de los trozos son demasiado pequeños para ser comidos.
Menciona también que para el la Historia no es una ciencia, sino no un estudiocientíficamente elaborad, en donde la parte importante de este estudio es la utilización de hipótesis, puesto que la hipótesis es el centro eje del estudio de cualquier fenómeno del pasado.
Para el laHistoria jamás deja de forjarse, pues es algo natural que el hombre va construyendo día con día, de manera que el estudio de esta disciplina jamás será suficiente
Se necesita estudiar la historia a partirdel estudio y comprensión del hombre y sus procesos en el tiempo, pero dentro de un marco social, pues son los hombres mismos partes de estas comunidades grupales.
Me encanta como define alhistoriador, como esa persona que ama la vida, y sabe mirarla de manera que puede percibir los aspectos humanos a través del tiempo.
Además el hecho histórico para Febvre solo no habla por mucho, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una historia por la cual vivir
  • Historia De Viva
  • Historia Viva
  • historia viva
  • Camila... Una Historia Dura De Vivir
  • Historia Del Vive Latino
  • Historia de la clasificación de los seres vivos
  • Ejercicios Historia Vicens Vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS