VIVIR MAS VIVIR MEJOR 3

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
VIVIR MAS VIVIR MEJOR
(El tabaco como factor de riesgo)



JOSE MANUEL GOMEZ SILVESTRE
Nº17
INDICE:
1º: TITULO
2º: INDICE
3º: EL TABACO COMO FACTOR DE RISGO
4º: BIBLIOGRAFIA













EL TABACO COMO FACTOR DE RIESGO:
PARTE 1º:
Teniendo en cuenta la información anterior indica:
a) ¿Cómo demostraron los investigadores Doll y Hill en 1950 la correlación entre tabaco y cáncerde pulmón?
Doll, que fue el primero en establecer un vínculo entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Demostró que el hecho de fumar aumentaba considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de pulmón. Este doctor fue el primero también en mostrarla relación entre el alcohol y el cáncer de pecho, o en descubrir la utilidad de la aspirina contra las patologías cardíacas. Su trabajo epidemiológicocondujo a una gran disminución en el número de fumadores en Gran Bretaña en los últimos 50 años.
Estos dos científicos empezaron a realizar estudios de porque tanta gente tenía cáncer de pulmón en aquella época, en un principio pensaron que era producido por el alquitrán de las carreteras, pensaron esto ya que por aquella época fue cuando se empezó a utilizar frecuentemente, al poco tiempo despuésestos dos científicos hicieron otra prueba y descubrieron que el cáncer estaba provocado por el tabaco, esta prueba la hicieron en 650 pacientes varones.
Lo que ellos postularon fue:
`` A finales de los años cuarenta los expertos en estadística del gobierno inglés alertaron
al Medical Research Council del crecimiento significativo de muertes por cáncer de pulmón. Dos investigadores, Doll y Hill,empezaron a estudiar el tema. En esa época se creía que la causa era el alquitrán de las carreteras. Diseñaron un cuestionario que se pasó a 650 pacientes varones en los hospitales de Londres, que habían ingresado por una sospecha de padecer cáncer de pulmón, hígado o intestino. Cuando se tuvieron los diagnósticos definitivos se observó una correlación entre los
que padecían cáncer de pulmón y elhecho de ser fumadores. Para descartar que se tratase de una característica propia de la ciudad de Londres repitieron el estudio en enfermos de otras ciudades Bristol, Cambridge, Leeds y Newcastle y obtuvieron un resultado parecido. Publicaron sus conclusiones en el British Medical Journal en 1950 pero el artículo apenas tuvo repercusión. El gobierno y los médicos tardaron mucho en aceptar lafuerte relación entre cáncer de pulmón y tabaquismo, que también asociaron con otras enfermedades cardiovasculares. Ya entonces las grandes empresas tabaqueras pusieron en duda estos estudios. En 1962 el prestigioso Royal
Collage of Physicians emitió un informe en el que reconocía esta relación. La opinión pública empezó a cambiar.´´



b) ¿Por qué crees que las empresas tabaqueras no aceptaron losresultados obtenidos por Doll y Hill?
Por aquella época la gentes de las ciudades eran las que más tabaco compraban, la gente que vivía en las ciudades eran de clase media y todas tenían el dinero suficiente para compra tabaco, debido al gran coste de importación desde las plantaciones hasta las empresas tabacaleras situadas en la región la alta compra del tabaco beneficiaba en abundancia a losdueños de estas empresas, por lo que estas estaban contentas, pero estas empresas solo les importaba el dinero de la compra del tabaco y no la salud de sus clientes, por eso estas empresa no estuvieron acuerdo.


c) ¿Qué componente del cigarrillo es el causante más directo del cáncer de pulmón?
Los componentes principales de un cigarrilo son:
Nicotina
Monóxido de carbono
Gases irritantes
Alquitrán:este es el elemento mas nocivo y el que provoca el cáncer de pulmón. Los carcinógenos (alquitrán) son los componentes del humo del tabaco relacionados con la aparición de los diversos cánceres asociados al hábito tabáquico e incluyen un gran número de sustancias contenidas básicamente en fase de partículas, y más concretamente en el alquitrán.
Del grupo de sustancias con actividad carcinogénica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Mas, Vivir Mejor
  • Vivir Mas Vivir Mejor
  • vivir mas, vivir mejor
  • vivir bien o vivir mejor
  • vivir mejor
  • Mejor Vivir
  • Vivir mejor
  • Se vive mejor que antes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS