Vivir merjor

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Vivir mejor es la estregía que disminuirá la pobreza en México?

El lunes 28 de abril de 2008, el presidente Felipe Calderón y gran parte de su gabinete presentaron la estrategia Vivir Mejor para concentrar los esfuerzos de la política social e integrar los distintos programas que existen a nivel federal para atender las necesidades de los pobres en México. A continuación presentamos unabreve descripción de esta estrategia, de sus puntos positivos, así como una visión crítica de sus aspectos más importantes y de su proceso de creación.


¿Qué es Vivir Mejor?

A veces conviene definir las cosas a partir de lo que no son. De esta manera, Vivir Mejor no es un programa, no es la continuación de Solidaridad, Progresa, Oportunidades. Vivir Mejor pretende ser una estrategia quearticula a los diferentes programas y como tal debe ser analizado. En todo caso, su antecedente inmediato es Contigo, la estrategia de superación de la pobreza de la administración de Vicente Fox.
Desde su inicio, la administración actual no contaba con una estrategia definida para la superación de la pobreza. Lo más cercano a ello fue el Programa Sectorial de Desarrollo Social, el cual teníadeficiencias muy serias e importantes (Véase Pesos y Contrapesos, febrero de 2008). Estas deficiencias, y la necesidad del gobierno para posicionar sus programas sociales, derivaron en la creación de Vivir Mejor.
Vivir Mejor cuenta con tres líneas de acción definidas:
• Desarrollo de capacidades básicas, que incluye acciones en alimentación, educación, salud, vivienda, infraestructura social básica eidentidad jurídica.

• La construcción de una red de protección social, que incluye acciones en asistencia a personas o grupos en condiciones de vulnerabilidad, protección ante gastos catastróficos de salud, protección ante pérdida temporal de empleo, acciones de apoyo ante coyunturas de mercado y protección ante desastres naturales.

• Vinculación entre política social y económica, queincluye acciones y programas diseñados desde la política social y acciones y programas desde la política económica orientados a la generación de empleos y para “insertar a los individuos en el desarrollo económico”.


Asimismo, plantea cinco grandes objetivos de la estrategia:

• Permitir a las personas una participación social plena, libre y equitativa, al desarrollar y potenciar suscapacidades básicas a través del acceso a alimentación, educación, salud, vivienda, infraestructura social básica e identidad jurídica.

• Otorgar protección y certeza a las personas y las comunidades para enfrentar contingencias.

• Cuidar y mejorar el entorno propiciando la cohesión social y el desarrollo territorial ordenado.

• Elevar la productividad de las personas.

• Incorporarcriterios de sustentabilidad.

Aspectos positivos de Vivir Mejor

Vivir Mejor tiene aspectos positivos que vale la pena resaltar. En primer lugar, es un avance con respecto al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Desarrollo Social. En términos generales, se trata de un documento mucho más articulado y coherente en la definición de la estrategia que llevará a cabo elgobierno federal en materia de desarrollo social. En segundo lugar, Vivir Mejor incorpora de manera más amplia los diferentes temas y esfuerzos institucionales y señala las estrategias que seguirá el gobierno para el cumplimiento de sus metas de desarrollo social. En tercer lugar, es positivo también que se proponga una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para mejorar la calidadde los servicios y el impacto de sus intervenciones.

Otro aspecto positivo de Vivir Mejor es que reconoce la necesidad de integrar la política social con la política económica, definiendo ámbitos de interacción específicos. Se reconoce que la formación de capacidades y la red de protección social son aspectos importantes, más no suficientes para elevar el nivel de vida de las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo sin vivir en mi
  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Sonido en vivo
  • Que No Te Vivan
  • el por qué vivir
  • por lo que he vivido
  • Vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS