¿Vivir para la política o de la política?

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN


CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES“VIVIR PARA LA POLÍTICA O VIVIR DE LA POLÍTICA”







El libro de Max Weber, “El político y el científico”, surge en un contexto de turbulencia política y social en Alemania, (1918 apenas habíaconcluido la primera guerra mundial y el mundo en especial Europa pasaba por un largo proceso de cambio) el autor nos marca que por política, en un sentido restringido, entiende la aspiración aparticipar en el poder dentro de un Estado.
Dice Weber: “Estado es aquella comunidad humana, que dentro de un determinado territorio reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima”.1
Lapersona que hace política, siempre buscará acceder al poder, pero ¿Qué ocurre cuando esta persona sólo busca “el poder por el poder”?. ¿Qué pasa cuando los políticos son “semiprofesionales” y sólodesempeñan sus actividades por necesidad valiéndose de todo para conservar su puesto?
Max Weber nos dice que se vive para la política o se vive de la política. Que aquella persona que se desempeñe comopolítico debe gozar de “libertad económica” incluso contar con una profesión que lo respalde y pueda vivir de eso. Pero en países como México por ejemplo ¿Qué tan posible es esto?
Cuando se vive enpaíses en desarrollo donde la educación es al parecer un lujo como en México es casi imposible que la teoría de Weber se lleve a cabo.









Difícilmente en México habrá políticos quecuenten con otra profesión y se dediquen sólo a hacer política.
En primer lugar porque México tiene un alto índice de deserción académica; “De cada 100 que ingresan a primaria, sólo 21 terminan launiversidad. Casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentra en condiciones de rezago educativo, debido a la falta de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir para la politica o se vive de la politica
  • La politica y lo politico para arent
  • Paridos Politicos
  • Paridos politicos
  • paridos politicos
  • paridos politicos
  • Política del buen vivir.
  • Reseña de politica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS