Viviseccion

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
A lo largo de los años el hombre ha tenido que enfrentarse al mundo para poder sobrevivir y por naturaleza el hombre es curioso, quiere aprender sobre lo que lo rodea, estudiando su entorno y los fenómenos que acontecen en la naturaleza adaptándose a él o manipulándolo a su favor, ahora viene la pregunta de cómo hacemos estas deducciones o investigaciones del mundo aparte de la mera observacióndel ambiente poseemos la capacidad de explorar, indagar, descubrir, etc. Pero hasta que punto hemos llegado en nuestra búsqueda del conocimiento, hasta qué punto es correcta la forma que investigamos, uno de los debates surgidos en torno a estos límites es el que queremos abordar aquí el caso de la vivisección.
La vivisección es una forma de estudio en animales vivos con el propósito de evaluarmedicamentos, conocer su morfología, crear modelos animales para los tratamientos médicos en seres humanos, la palabra “vivisección” como tal implica que el animal se encuentra vivo durante el experimento no se habla de vivisección con cadáveres, muchos científicos han hecho uso de este método para realizar grandes descubrimientos, ¿pero se justifica el sufrimiento de los demás seres vivos? Comodijo Edmund O’Meara el dolor que padece el animal puede afectar el resultado del estudio, entonces se da origen a un fuerte debate entre las personas que apoyan y las que condenan la vivisección.
Este método de investigación se ha dado desde el inicio de la ciencia misma lo podemos ver desde Aristóteles y Erasistrato ya hacían experimentos para conocer la fisionomía en funcionamiento de losanimales, pero se habla de Galeno un medico romano que hiso las primeras disecciones en cerdos y cabras, como padre de la vivisección. “En la década de 1880, Louis Pasteur demostró convincentemente la teoría de los gérmenes de la medicina mediante la inducción de ántrax en el ganado ovino. En la década de 1890, Ivan Pavlov utilizó famoso perros para describir el condicionamiento clásico. La insulina fueaislada por primera vez en perros en 1922, y revolucionó el tratamiento de la diabetes. El 3 de noviembre de 1957, un perro soviético, Laika, se convirtió en el primero de muchos animales en orbitar la Tierra” (WebAcademia, 2013)
Ahora para abordar la posición anti-viviseccionista la abordaremos sobre las cartas escritas por los allegados al doctor Charles Darwin mostrando la opinión sobre lavivisección en ese tiempo. Primero abordaremos sobre Frances Power Cobbe, una mujer de origen irlandés nacida en Newbridge House el 4 de diciembre de 1822, en 1875 funda la Sociedad para la Protección de los animales susceptibles de la Vivisección con la que logra la creación una ley en 1876 que regula el tratamiento con animales, pero esta no fue muy llamativa para el movimiento ya que esta permitíala experimentación si el animal estaba anestesiado, a menos que la anestesia fuera un problema con el objetivo, en los dos casos se debía poseer un permiso del ministro del interior que por esos tiempos no era un simpatizante del movimiento anti-vivisección y en 1898 Unión Británica para la Abolición de la Vivisección. Desde 1868 tiene relación con la familia Darwin y en la correspondencia quesostuvo con Charles Darwin se encontraban temas de literatura, filosofía y ciencia, en este ultimo los dos expresan su repudio a la vivisección y Darwin habla sobre la una forma de conciencia en los animales desde el ejemplo de su Beagle Polly, “los perros tienen lo que podría llamarse una conciencia. Cuando un perro honorable ha cometido un delito por descubrir sin duda parece avergonzarse y temera encontrarse con su amo” (Darwin, 1870).
Alarik Frithiof Holmgren un profesor de fisiología sueco de la universidad de Upsala, miembro de la real academia Sueca de ciencias y opositor a la vivisección, mantuvo comunicación con Darwin donde este ultimo comentaba que aunque la vivisección fue útil en un tiempo y permitió pasos agigantados en el estudio de la fisiología, esto era innegable, y ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIVISECCIÓN
  • Viviseccion
  • Viviseccion
  • viviseccion
  • Viviseccion
  • Vivisección Y Biotecnología
  • Ensayo Vivisección
  • Viviseccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS