Vjhjhfjf

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
A contracorriente del “mainstream”

Junto a la superpotencia cultural estadounidense, ya no es Europa, sino países como China, India o Brasil, los que difunden sus imágenes y su cultura. Segúnpreviene un libro publicado en Francia, ha llegado la hora de reaccionar si no queremos quedarnos al margen de la evolución del mundo.
Pierre Haski
"Si Europa no reacciona, quedará marginada y hundidaante los países emergentes"… Quizás se podría acusar a Frédéric Martel de dramatizar la situación si no hubiera recorrido el mundo ni escrito 450 páginas para sostener su visión en Mainstream, un librodedicado al cambio radical de las industrias culturales en la era digital. Mainstream es la cultura del público general, la que "gusta a todo el mundo", como destaca el subtítulo del libro. Estacultura es la que hace funcionar a una industria con cada vez más peso en el PIB mundial y que se ha convertido en un terreno de enfrentamiento entre grandes grupos globalizados: se trata de un interéseconómico pero también de influencia, ya que la cultura forma parte del "soft power", es decir, el poder que no emana de la fuerza de las armas, sino de la fuerza de la creación.
En su vuelta al mundopara evaluar las consecuencias de la revolución digital, de dos decenios de mundialización y del surgimiento de las potencias del Sur, Frédéric Martel, investigador y periodista (France Culture,NonFiction.fr), por supuesto ha ido a Estados Unidos, la Meca del "Mainstream", pero también ha visitado las nuevas potencias como Bombay, Shangai, Seúl o Dubai.Su conclusión apenas sorprende: EstadosUnidos sigue siendo el "líder indiscutible" de este mercado globalizado. Es más, "Estados Unidos no sólo exporta sus productos culturales, sino que también exporta su modelo". "Tanto en Damasco comoPekín, tanto en Hué como en Tokio, e incluso en Riad y en Caracas, me sorprendió la fascinación de todos mis interlocutores por el modelo estadounidense del entretenimiento. Aunque las palabras estén en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS