Vocabulario de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario de Platón, Aristocles o El Estagirita

Dialéctica (noesis)

Platón distingue dos caminos para llegar al conocimiento inteligible, a la contemplación de las ideas:
 Dialéctica (noesis).
 Reminiscencia (anamnesis)
Se podría decir que la dialéctica es el estado de sabiduría al que se llega (conocimiento total de las ideas, el saber verdadero) y el camino que hay que recorrerpara alcanzarlo (asciende desde el mundo sensible al conocimiento verdadero), por tanto es una palabra polisémica. Y la Reminiscencia es el método o proceso mediante el que vamos conociendo y avanzando por este camino (la dialéctica).

El mundo de las ideas está jerarquizado, unas ideas son más importantes que otras. La más importante, y a la que intenta llegar a Platón, es La Idea del Bien o IdeaSuprema; así, Aristocles, definirá la filosofía como una “ascensión del ser”

Dialéctica se basa en el uso de la razón. Pero parte de hipótesis y conocimientos sensibles, pero de forma provisional y como punto de partida para llegar a los primeros principios y a partir de ahí ir subiendo de idea en idea, hasta llegar a la idea suprema, La Idea del Bien (en el Mito de la Caverna es el Sol). Porusarse la razón, el conocimiento al que da lugar es un conocimiento estricto, un conocimiento universal, y un conocimiento necesario. Una de las principales formas de aplicación de este método es el diálogo, que Platón lo usa al mismo tiempo para reflexionar sobre el gran alcance que puede tener este método.

Platón distinguía dos dialécticas:

• D. ascendente: Comienza por los objetossensibles y continúa por procesos cada vez más universales hasta captar las ideas sus relaciones, en un proceso que va de lo particular a lo universal.

• D. descendente: Permite llegar de lo universal a lo particular, definir lo que cada cosa es recurriendo únicamente a las ideas mediante divisiones sucesivas. Es decir, permite, por ejemplo, reconocer como pez a un animal concreto descendiendo apartir del concepto genérico de animal y subdividiéndolo en vertebrado primero y en acuático después.

Una vez alcanzado el conocimiento se debe trasmitir a los demás.

Mundo inteligible

El descubrimiento del mundo inteligible constituye el centro de la filosofía platónica.
Este mundo inteligible es la causa última del mundo material, mundo sensible (fenoménico y visible, “reflejoimperfecto del mundo inteligible”) el cual se forma a partir de 4 causas:

1. El espacio vacío.
2. Una materia caótica e deforme.
3. Las ideas
4. Un Demiurgo o Artífice supremo.

Estas 2 realidades nos muestran el Dualismo Ontológico planteado por Aristocles, mediante el cual la realidad se divide en 2 mundos: “mundo de las
Ideas o inteligible” y “mundo sensible”.

Al primero de ellos sele da la denominación de “mundo de las ideas” pues, según Platón, está formado por tantas ideas (moldes, eidos) como cosas existen, las cuales se encuentran jerarquizadas y en la cúspide de dicha jerarquía encontramos la Idea de Bien (Sol en el Mito de la Caverna, causa del ser y de la inteligibilidad. Estas ideas se asemejan al Ser de Parménides, pues comparten las mismas características:
oSon inmutables: no cambian nunca.
o Son intemporales y eternas: no han comenzado a existir ni dejaran de existir.
o Son únicas: no hay 2 ideas iguales
o Son perfectas: los seres son copias imperfectas
o Son inteligibles: solo se pueden conocer por la razón.

Si decimos que Platón parte de dos mundos (“Dualismo Ontológico”) y que uno de ellos, compuesto por las ideas (“Mundo Inteligible”)es causa del otro “Mundo sensible”) y a eso le añadimos que al inicio todos los hombres nos encontramos en el interior de la caverna (“Realidad fenoménica”) nos planteamos: ¿Qué se debe de hacer para conocer esa realidad que es según Platón causa última de la realidad que nos encontramos al abrir los ojos?

Pues la respuesta la encontramos en la 5º característica de las ideas, pues estas...
tracking img