Vocabulario del espacio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
∙Ciudad: Es difícil definir una ciudad. Para ello se diferencia la parte rural de la urbana, se utiliza el criterio numérico que en España está en 10.000 habitantes, pero no es igual en todos lospaíses. También se utiliza el criterio del sector de actividad, es decir si la mayoría de los habitantes se dedican al sector primario se considera una zona rural, si por el contrario los habitantes sededican al sector secundario y terciario se considera urbano. Otro criterio es el de la función, una zona urbana tiene más de una función (económica, industrial, administrativa - política, comercial).Por otro lado el criterio del paisaje, en la zona urbana, el hábitat esta concentrado y no tienen zonas de cultivo o bosques, de estructura cerrada y bloques de pisos.
∙ Urbanización preindustrial:etapa que comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización, en el siglo XIX. Durante esta etapa la urbanización es modesta. La población urbana no supera el 10% deltotal, y la tasa de urbanización se mantiene estable. Los factores q favorecen la urbanización son estratégicos - militares, políticos y administrativos, económicos y religiosos. Dentro del proceso deurbanización preindustrial pueden distinguirse a su vez tres etapas: desde los orígenes de la Edad Media, la época medieval y la urbanización en la Edad Moderna.
∙Emplazamiento urbano: es el espacioconcreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende del medio físico y de la función para la que se creó la ciudad.
∙ Trama urbana: es la disposición de los edificios y puede ser cerrada, si losedificios se disponen unos junto a otros, o abierta, si los edificios dejan espacios libres entre ellos.
∙ Plano ortogonal: aquel que está formado por calles que se cortan en ángulo recto.∙Ensanche burgués: espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía, plasmando sus ideas de orden, de higiene y de beneficio económico.
∙ Conurbación: es una aglomeración...
tracking img